Evaluar el catalán a inicio y final de curso: así entierra Educación la polémica de las pruebas orales

Simó comunicó a los centros que no realizarían los exámenes este año para evitar la sobrecarga de los docentes

3 min
Una nueva forma de evaluar las competencias básicas en la secundaria A partir de este curso 2018-2019 se utilizarán calificaciones cualitativas en lugar de cuantitativas El equipo docente evaluará las competencias que se trabajan desde diversas materias

BarcelonaPunto final en el serial sobre las pruebas orales de catalán en las escuelas y los institutos. Este jueves se ha publicado una resolución en Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) que confirma que, finalmente, todos los centros educativos tanto públicos como privados realizarán las pruebas que se implantaron por primera vez el curso pasado. Ahora bien, este "todos los centros harán las pruebas" tiene ciertos matices y llega después deun mes y medio de idas y venidas entre el gobierno, Juntos y entidades en defensa por la lengua.

Así pues, según la resolución publicada en el DOGC, todos los alumnos de sexto de primaria y de cuarto de ESO tendrán que hacer las pruebas de evaluación de la expresión oral en lengua catalana y en lengua castellana –y en el Aran, también en aranés–. A pesar de esta obligatoriedad general, el departamento sólo pedirá los resultados de estos exámenes en 130 centros educativos, que serán escogidos aleatoriamente. Fuentes del departamento de Educación explican que, de esta forma, todas las escuelas y todos los institutos podrán comparar los resultados de sus alumnos con los datos globales de los centros seleccionados.

Aunque el formato de las pruebas será muy similar a los exámenes del curso pasado, la novedad serán los tempos que tienen los centros para aplicarlas: mientras que las escuelas y los institutos seleccionados tendrán que pasar las pruebas entre el 29 de abril y el 17 de mayo, el resto tendrán todo un año natural para aplicarlas las, en lugar de tener que hacerlo en un solo curso o durante unos días concretos, como suele ocurrir con el resto de tests educativos. Además, se ha establecido que en el caso de los centros seleccionados las pruebas las pasen profesionales externos, mientras que en el resto de escuelas serán los propios docentes del centro los que realizarán los exámenes y los corregirán.

Según han explicado fuentes de Educación al ARA, este cambio de tempos abre una nueva posibilidad: poder evaluar el nivel de expresión oral de un alumno a principio y fin de curso para ver cómo ha evolucionado. Detallan que, a las instrucciones que se harán llegar próximamente a los centros, se propondrá que en las escuelas y los institutos que opten por realizar las pruebas entre septiembre y diciembre las utilicen como una actividad diagnóstica. Es decir, para saber en qué punto se encuentra el alumnado que acaba de entrar en 6º de primaria o 4º de ESO y en qué puntos deben mejorar. De este modo, a final de curso (que ya será el siguiente año natural) se pueden volver a evaluar a estos alumnos con esta misma prueba para saber cómo han evolucionado durante aquellos meses.

De decir que no se harían en recuperarlas por completo

La decisión de que todos los centros hagan las pruebas de expresión oral llega después de un mes y medio de confusión. A principios de febrero la conselleria deEducació comunicó a los directores escolares que este curso no se harían las pruebas orales, aunque se dejó la puerta abierta a que, si algún centro lo quería, recuperara de forma voluntaria las pruebas del curso pasado para trabajar con el alumnado. Desde el departamento se aseguró que ésta era una situación excepcional de este curso para evitar una sobrecarga de trabajo para los docentes, ya que en el curso 2023-2024 también se implantan nuevas pruebas diagnósticas en 4º de primaria y 2º de ESO.

La decisión cayó como un cubo de agua fría y Junts aseguró que, si no se recuperaban las pruebas, el grupo detendría "toda negociación del Pacto Nacional por la Lengua". Esto hizo que, sólo 24 horas después, Simó anunciara que había pedido al Consejo Superior de Evaluación que mantuviera las pruebas orales de catalán "revisando sus criterios de evaluaciónSin embargo, quince días después Educación confirmó que se enviaron las pruebas a todos los centros y que a algunos se les pedirían los resultadospero sin aclarar si el resto estarían obligados a aplicarlas o no.

Ahora, finalmente, el gobierno ha optado por esta opción híbrida que permitirá que todos los centros hagan las pruebas. Con todo, aseguran que, dejando todo el 2024 para aplicarlas, se evitará la sobrecarga de horas que implicaba realizar en sólo tres meses las pruebas de competencias básicas de 6º de primaria y 4º de ESO (34.000 horas de carga en el sistema), las nuevas pruebas de diagnóstico en 4º de primaria y 2º de ESO (70.000 horas) y las pruebas orales, que suponen 45.000 horas de carga por cada lengua.

stats