Educación

Educación se echa atrás y este curso no evaluará el catalán oral de los alumnos

La prueba se implantó por primera vez en las pruebas de competencias básicas del curso pasado

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Un grupo de alumnos realizando un examen. Los expertos apuestan por reducir el currículo y aumentar el dinamismo.

Primer volantazo del departamento de Educación tras el primer cese por los malos resultados en las pruebas PISA. La primera decisión del nuevo presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Cuevas, fue comunicar que este curso no se evaluará la expresión oral en las pruebas de competencias básicas. En una carta que han hecho llegar esta semana a las direcciones de escuelas e institutos ya la que ha tenido acceso el ARA, se explica que "en las pruebas de este curso 2023-2024 no se harán las pruebas de evaluación de la comunicación oral (expresión) a ningún nivel". Sin embargo, en el documento también prevé que "si algún centro educativo quiere recuperar de forma voluntaria las del curso pasado para trabajar con el alumnado, puede hacerlo".

El cambio llega cuando sólo hace un curso que se estableció la prueba de comunicación oral entre los alumnos de 6º de primaria y de 4º de ESO y después de que los resultados demostraran que los alumnos de las escuelas e institutos de Cataluña hablan mejor castellano que catalán. El examen que el pasado curso pasaron más de 160.000 alumnos en el caso de la prueba de catalán y una muestra representativa de casi 8.000 estudiantes en el caso del castellano y el inglés evaluaba aspectos como el léxico, la morfosintaxis, la fluidez, el lenguaje no verbal y la coherencia a la hora de hablar. En todas las lenguas exceptuando el inglés la prueba constaba de dos partes: una en la que el alumno debía responder a preguntas sobre un tema específico y una segunda en la que debía interactuar con un compañero en voz alta para planificar una tarea concreta . En total, 15 minutos de prueba que los propios docentes hicieron pasar a todos los alumnos de las dos etapas y que, en su día, supusieronuna sobrecarga de 20.000 horas en el total de docentes del sistema educativo.

El resultado fue que, de media, la nota de los alumnos catalanes en lengua catalana y castellana alcanzaba un nivel notable tanto en primaria como en secundaria, mientras que en el caso de la lengua inglesa el nivel de los alumnos de 6º era "adecuado " y el de los de 4º de ESO era más bajo, ya que sólo la mitad de los estudiantes conseguían un notable o un excelente.

Nuevas pruebas

A pesar del retroceso en la prueba de competencia oral, este curso el departamento de Educación realizará más pruebas para evaluar el nivel académico de los alumnos. Si hasta ahora las pruebas de competencias básicas se hacían al final de cada etapa educativa (en 6º de primaria y en 4º de ESO), este curso también se evaluará el nivel a los estudiantes de 4º de primaria y de 2º de ESO.

Las nuevas pruebas, llamadas "de evaluación diagnóstica", se realizarán durante el mes de abril en todas las escuelas e institutos. Serán de aplicación interna, es decir, que serán los mismos centros los que las harán y las corregirán (a diferencia de lo que ocurre con las competencias básicas tradicionales, que son corregidas por docentes de centros diferentes para que no interfiera la relación con los alumnos). Según Educació, estos exámenes cuelgan de la nueva ley de educación (Lomloe) y tendrán "un enfoque más competencial", porque será "una simulación de situación real" en la que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos. Se descartan, así, modelos de prueba más memorísticos.

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