El catalán en las aulas

Se harán exámenes orales de idiomas en las pruebas de competencias básicas de 4º de ESO

Los asesores de Educación piden que "no se regale" el C1 de catalán cuando los alumnos aprueban la ESO

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La presidenta del Consejo  Lingüístico Asesor, Carme Junyent, y el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

BarcelonaA las tradicionales pruebas de competencias básicas de catalán, castellano, inglés, matemáticas y ciencias que hacen los estudiantes de 4º de ESO (y también en 6º de primaria) se les añadirá muy pronto un examen oral para evaluar la competencia oral de los idiomas. Así lo ha asegurado este miércoles el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en la presentación del informe que ha redactado el Consell Lingüístic Assessor para impulsar el uso del catalán en las aulas. Esta es la única medida concreta que el departamento de Educación ha asegurado que aplicará seguro –a pesar de que no ha dicho plazos–, mientras que las 50 medidas propuestas por el Consejo se tendrán que estudiar antes de decidir si se despliegan o no.

Otra de las propuestas que los asesores lingüísticos han puesto sobre la mesa es que los alumnos de 4º de ESO tengan que hacer una prueba adicional para obtener el certificado de nivel de catalán y que, por lo tanto, se les deje de acreditar de manera automática el C1 cuando se gradúan. "Es una falta de respeto para los alumnos regalarles un título", ha asegurado con contundencia la presidenta del Consell Lingüístic Assessor, Carme Junyent, que ha destacado la importancia de hacer una prueba específica de catalán al acabar la secundaria, sin especificar si tendría que ser el C1 u otro nivel. "Lo analizaremos", se ha limitado a responder Cambray. Además, también plantean más pruebas para evaluar la competencia lingüística en los cursos en que no se hacen exámenes externos.

Propostes del Consell Assessor per incrementar l'ús del català

El documento que se ha presentado es un encargo que la conselleria hizo en marzo a 14 personas vinculadas a la docencia, a la lingüística o a la difusión del catalán después de constatar un retroceso del uso de la lengua en las escuelas e institutos. "Por fin reconocimos que las cosas no iban bien", ha reconocido Junyent. Así, la lingüista ha pedido no resignarse a decir que la escuela es un "reflejo de la sociedad" también en cuestión de lengua (por lo tanto, si baja el uso social del catalán también lo hará dentro de los centros), sino destacar que la educación también es "un motor" de la sociedad y que puede presionar para cambiar las cosas. "Tenemos que ofrecer el conocimiento a los alumnos que no tienen el catalán como lengua primera porque, si no lo hace la escuela, no lo hará nadie más", ha dicho.

"El profesor no puede elegir la lengua"

El documento, de 9 páginas, dice que el catalán tiene que ser "el eje" y la lengua "referencial y de aprendizaje" en la escuela. Y pone especialmente el foco sobre los docentes: "La lengua empleada en los centros no puede responder a una elección personal", especifica el texto. Cambray ha repetido la frase: "El profesor no puede elegir la lengua. La clase se tiene que impartir en función del proyecto lingüístico del centro". Según Junyent, se ha detectado que muchos profesores "no tienen conciencia o no saben cuál es el motivo" de su elección lingüística: "Hay mucha actuación por inercia", ha dicho. El telón de fondo es un estudio que se presentó a finales del año pasado hecho por el Govern que alertaba que menos de la mitad de los profesores utilizan habitualmente el catalán para dirigirse a toda la clase (del 64% el 2006 a un 46,8% actualmente). Para revertirlo, el Consell pide al Govern que implemente planes para mejorar la competencia lingüística y la formación de los docentes y que, en menos de tres años, se garantice una "formación básica" a los maestros y profesores sobre "estrategias de asertividad lingüística".

Más allá de qué medidas se aplicarán o no, el departamento de Educación utilizará las propuestas de los asesores para redactar el decreto que el conseller anunció ya hace meses para desplegar los aspectos lingüísticos de la ley de educación de Catalunya.

Un 97% de los estudiantes escogieron el catalán en las PAU, más que el año pasado

En la segunda selectividad en que se pedía a los estudiantes elegir la lengua de los enunciados, el 97% han escogido leer los exámenes en catalán, 2 puntos más que el año pasado, cuando fueron el 95% de los alumnos. La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha expresado su satisfacción por estos datos y ha dicho que "el catalán es la lengua de las PAU y lo continúa siendo a pesar de las interferencias" de los jueces. De hecho, la consellera ha reclamado también que se dejen de "crear conflictos inexistentes" con la lengua en las escuelas y universidades.

Si bien el año pasado se pidió a los alumnos que levantaran el brazo en función de si querían los exámenes en catalán o castellano, este año, y después del aviso del Tribunal Superior de Justicia, la conselleria ha creado un formulario anónimo para que los estudiantes indicaran si querían los exámenes en catalán o en castellano.

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