Educación

Educación hará exámenes orales de catalán y castellano en 6.º de primaria y 4.º de ESO

Cambray defiende la medida para "blindar los centros" ante la sentencia del 25% de castellano

ARA
3 min
Cambray durante la comparecencia a la comisión del Parlamento  de este lunes

BarcelonaEl departamento de Educación continúa dando pasos para intentar convencer al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que todos los alumnos tienen las mismas competencias en catalán y en castellano. Este lunes, en una comparecencia en la comisión de Educación del Parlament, el conseller Josep Gonzàlez-Cabray ha anunciado que el departamento prevé hacer exámenes orales de catalán y castellano en 6.º de primaria y en 4.º de ESO como parte de las pruebas de competencias básicas. La medida refuerza la idea del departamento de no tener que establecer porcentajes de una lengua u otra tal como ordena la sentencia del TSJC y "blindar jurídicamente" los centros.

Cambray ha aprovechado su comparecencia para defender las políticas del departamento y, ante las críticas de la oposición, ha asegurado que todos los cambios, excepto el adelanto del calendario, se han hecho con diálogo con los docentes, a quienes ha reprochado que se hayan levantado de la mesa de negociación. "¿Diálogo dicen? ¡Nosotros estamos en la mesa y no se presentan!", ha exclamado, y ha lamentado que los representantes de los docentes no hayan hecho contrapropuestas y se limiten a pedir que las medidas se apliquen ya el próximo curso. "Los acuerdos dependen de las dos partes", ha añadido.

La idea de Educación es que las nuevas pruebas incluidas a las pruebas de competencias de estos cursos sirvan como "un paso más" para contrastar, como fija la ley, que los alumnos acaban la escolarización obligatoria con un dominio pleno del catalán y el castellano. Cambray ha aprovechado también para elogiar el "consenso político" que se ha conseguido entorno a la ley de política lingüística, sumando el PSC y los comuns a ERC y Junts –que se desvinculó después–, y ha subrayado que el texto reconocía que el aprendizaje de las lenguas va de pedagogía y no de porcentajes.

Críticas a los sindicatos

Más allá del anuncio, Cambray ha dedicado buena parte de la comparecencia a criticar la actitud de los sindicatos educativos por haber plantado al departamento en la mesa sectorial de Educación, después de fracasar la mediación para parar los cinco días de huelga de marzo. El conseller ha subrayado que Educación ha hecho tres propuestas a los representantes de los trabajadores para intentar llegar a acuerdos y que ellos las han rechazado todas sin transmitirles ninguna contrapropuesta. También ha asegurado que, de las catorce exigencias que les hacen los sindicatos, el departamento ya ha puesto siete en marcha este curso o las habilitará el curso que viene, se prevé que tres se apliquen en los próximos cursos y cuatro, ha admitido, son decisiones que dependen de la pedagogía del departamento o no hay suficiente dinero para sacarlas adelante.

Una de estas propuestas pedagógicas, ha admitido, es el adelanto del inicio del curso escolar. Cambray ha vuelto a defender que empezar las clases una semana antes en septiembre beneficia a los alumnos más vulnerables, puesto que las familias no tendrán que buscar actividades de pago para aquellos días, y ha subrayado que tanto los centros públicos como los concertados tendrán los mismos horarios que tenían hasta ahora, y ha recordado que la mayoría de centros ya hacen una jornada intensiva durante el mes de junio. El PSC le ha pedido que lo aplace al menos un curso, pero Cambray lo ha rechazado.

El conseller también ha defendido la gratuidad de P2 en los centros públicos y ha explicado que la intención es ampliar la medida al resto de cursos de esta etapa no obligatoria más adelante. Sobre la FP, Cambray ha dicho que la matriculación y oferta de plazas se hará "mejor" que este curso, cuando hubo menos oferta que demanda. Así, ha asegurado que se garantizará que todos los alumnos procedentes de 4.º de ESO tengan una plaza garantizada en el ámbito de formación que elijan siempre que haya una salida laboral clara y rápida.

La oposición le ha reprochado una supuesta falta de diálogo con la comunidad educativa y le ha pedido que reflexione sobre el hecho de que en época de reversión de los recortes se hayan unido todos los sindicatos en manifestaciones y huelgas que hacía años que no se veían. También le han pedido más recursos para hacer gratuita toda la etapa de 0 a 3 años, más plazas de FP y bajar todavía más las ratios de alumnos por clase.

stats