Educación

Las escuelas catalanas deben gestionar 9.000 alumnos nuevos cada mes

Desde el inicio de curso, 74.328 estudiantes han ingresado en el sistema educativo catalán a través de la matrícula viva

Alumnos en un aula dando clase de inglés
19/05/2025
4 min

BarcelonaA partir del próximo curso el departamento de Educación quiere incorporar los históricos de la matrícula viva –los alumnos que ingresan en una escuela o instituto cuando el curso ya ha comenzado y ya se han cerrado las inscripciones– a la planificación de plazas escolares que debe hacer cada territorio. La novedad la ha anunciado este lunes la consellera de Educación, Esther Niubó, en comisión parlamentaria tras hacer público un dato clave: desde el inicio del curso 2024-2025, hasta 74.328 alumnos nuevos han ingresado en el sistema educativo catalán fuera del período ordinario de matriculación. Son 11.000 niños y adolescentes más que los que llegaron el pasado curso.

El dato implica que, teniendo en cuenta que llevamos ocho meses de curso, de media cada mes las escuelas y los institutos catalanes deben gestionar más de 9.000 alumnos nuevos. "Es una realidad que ya no podemos considerar excepcional y que debemos tener en cuenta", ha dicho Niubó. Ahora bien, de momento, Educació no ha detallado qué escuelas están recibiendo a estos miles y miles de alumnos ni tampoco de dónde provienen, es decir, no se ha hecho público si son alumnos que han cambiado de escuela o de municipio o si son alumnos recién llegados.

Niubó sólo ha dado un ejemplo aproximado de los alumnos que se matriculan en un curso intermedio (que no es ni I3 ni 1º de ESO, los cursos en los que habitualmente las familias hacen las inscripciones) en Barcelona: "Más de un cuarto de las solicitudes presentadas para la preinscripción para el próximo curso han sido para cursos intermedios". Y ha añadido que la mayoría son casos que cambian de centro dentro del mismo municipio y que un 25 por ciento "se deben a cambios de alumnado proveniente de otros lugares del país o de fuera".

La cifra que ha dado este lunes la consellera es mucho más alta que el cálculo que el propio departamento de Educación había hecho a mediados de curso y al que ha tenido acceso el ARA. Hasta el mes de febrero, Educació calculaba que en las escuelas y los institutos catalanes habían llegado unos 12.160 alumnos de matrícula viva, lo que situaba la media mensual en unos 2.000 estudiantes nuevos cada mes.

Según este primer cálculo que había hecho el Gobierno a mediados de curso, el curso con mayor número de alumnos de matrícula viva era 1º de ESO, con 1.553 alumnos más que los que registraba al inicio de curso. Le seguían el primer curso de educación obligatoria –I3–, con 1.424, y los cursos de 4º y 5º de primaria, ambos con más de un millar de alumnos nuevos respecto a las inscripciones de inicio de curso. Sea como fuere, en febrero todos los cursos escolares de Cataluña (infantil, primaria y secundaria) habían recibido a más de 700 alumnos de matrícula viva. La única excepción es 4º de ESO, pero en este caso debe tenerse en cuenta que al ser el último curso de secundaria a muchos alumnos recién llegados se les aconseja optar por otras vías, ya que tendrán muy poco tiempo para graduarse.

Por todo ello, Niubó ha alertado de que si no se tiene en cuenta a estos casi 75.000 alumnos que han llegado a las aulas con el curso comenzado, podría haber consecuencias negativas en cuanto a la segregación escolar: "Si no tuviéramos en cuenta esta nueva realidad a la hora de diseñar la oferta inicial. del período de matriculación ordinario, nos encontraríamos con una oferta mal distribuida, lo que acaba favoreciendo la concentración de alumnado vulnerable en determinados centros y perpetuando unos desequilibrios que como sistema no podemos permitirnos”.

Hacía tiempo que se alertaba al respecto

Aunque Educació ha hecho públicos los datos este lunes, varias escuelas llevaban tiempo haciendo un grito de alerta porque veían que el número de alumnos que recibían con el curso empezado iba creciendo y no daban abasto. "A principio de curso era un goteo, pero de enero a marzo hemos tenido que gestionar un alud de nuevos alumnos", critica el director de la escuela Salesians Rocafort de Barcelona, ​​Jordi Barberan. Cuenta que, en su caso, en quince días les llegaron una docena de alumnos del extranjero. "Al ser de fuera, llevan una mochila emocional muy grande. Son casos muy complejos. No hablan catalán, castellano ni inglés y tienen una situación económica muy complicada". Asegura que les faltan manos porque son alumnos que "no pueden entrar en la rueda ordinaria como si nada". "La situación es insostenible y las escuelas no estamos pudiendo realizar el acompañamiento que necesitan estos chicos y chicas, ni desde el punto de vista académico ni desde el personal", lamenta.

Desde la Fundación Bofill también insisten en que esta situación ya era conocida desde hacía tiempo: "El dato global es muy grande. Estamos en niveles máximos de llegadas de alumnado, no sólo del extranjero, sino también del resto del Estado y también de movilidad dentro de la propia Catalunya", advierte la experta en segre. Explica que los ayuntamientos llevan tiempo notando esta situación, pero que a nivel de país "se está gestionando de manera muy improvisada" y que todo ello acaba teniendo un impacto muy grande en la segregación escolar de Catalunya. "La tónica hasta el momento ha sido asignar a este alumnado al centro que tiene más vacantes, que normalmente es el centro más complejo, o que ya tiene un aula de acogida", critica.

Las palabras de Segurola las corrobora Víctor, un docente de un centro de alta complejidad y miembro del colectivo Clam Educatiu. "Somos un centro de máxima complejidad y tenemos mucha vulnerabilidad dentro de nuestras aulas. Ir incorporando a personas nuevas nos afecta mucho porque ya tenemos muchos frentes a atender. Al final llega un alumno nuevo en un lugar donde ya hay mucha problemática y eso hace que se le pueda atender de peor forma", advierte.

Cierre de líneas en la concertada

Más allá de los datos de matrícula viva, en la comparecencia en el Parlamento Niubó también ha hablado del cierre de líneas en la escuela concertada. que se abra el período de matriculación. En concreto, se propone cerrar 101 unidades de infantil, 44 de primaria y 10 de secundaria.

stats