Educación

La mitad de los españoles cree que la escuela hoy es peor que antes

El 49% de la población estaría dispuesta a pagar más impuestos por aumentar el presupuesto en educación

ARA
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REUTILIZACIÓN DEL MATERIAL Los alumnos sólo utilizan sus libros en el aula y no se los llevan a casa.

BarcelonaLos ciudadanos españoles tienen una visión mayoritariamente negativa del actual sistema educativo. Así se desprende al menos deuna encuesta publicada este jueves por la Fundación Cotec, que indica que más de la mitad de la población estatal (52%) cree que la escuela ahora es "peor que la de antes". El 55% de los encuestados, además, considera que los alumnos salen "peor preparados que antes". Ambos porcentajes son superiores entre la población de 45 a 55 años (62% y 63%, respectivamente) y entre los que tienen mayor formación (57% y 60%).

Aunque en ninguna de las dos preguntas de la encuesta, hecha en colaboración con 40dB a 7.061 personas a partir de 16 años, se especifica a qué momento se hace referencia cuando se habla de "antes" , la visión negativa se impone a la mayoría de comunidades autónomas. En Cataluña el porcentaje de personas que ven peor la escuela actual es ligeramente inferior (49%), pero el 52% coinciden en que los estudiantes salen peor preparados.

Según ha explicado durante la presentación del informe la responsable de educación y formación de la Fundación Cotec, Ainara Zubillaga, la percepción general se contradice "con los datos y las evidencias: hay un aumento de las competencias básicas de la población, no tenemos tan malos resultados, tampoco buenísimos, y el avance de estas últimas décadas del sistema es muy significativo", ha dicho, si bien los últimos resultados de las pruebas PISA han sido malos en el conjunto del estado español y, muy especialmente, en Cataluña.

¿Qué es lo que falla en la escuela, según los encuestados? Un 74% de los españoles, por ejemplo, cree que hay alumnos que no quieren estar en la escuela y que esto dificulta el aprendizaje del resto, el mismo porcentaje que los que creen que ya no hay disciplina ni respeto por los profesores . El 56% consideran que la escuela no responde a las necesidades actuales de la sociedad y, de éstos, casi la mitad (48%) piensan que no se enseña lo fundamental, identificado como la comprensión lectora, la escritura , las matemáticas o las ciencias.

En el capítulo de las soluciones destacan el 75% de los encuestados que apuestan por aplicar la innovación al sistema educativo con el fin de impulsar una transformación urgente y, sobre todo, el 88% que defienden un aumento del presupuesto en educación. De éstos, además, un 56% (un 49% del total) estarían dispuestos a pagar más impuestos para que aumentara esta partida en las cuentas públicas. En Cataluña este porcentaje es del 46%.

Más del 85% de los encuestados, por otra parte, creen que disponer de una legislación educativa adecuada y mejorar las políticas del profesorado (formación, acceso, carrera profesional) son elementos determinantes para favorecer una educación de calidad y universal, mientras que un 73% creen que habría que mejorar las metodologías educativas.

En contraposición a la innovación educativa por la que apuestan gran parte de los españoles, según la encuesta, casi la mitad (48%) consideran que ésta aumenta las desigualdades. El 66% de los encuestados, de hecho, cree que los modelos educativos digitales excluyen a parte del alumnado por falta de dispositivos electrónicos en muchos hogares.

La pública favorece buenos resultados académicos

La encuesta, que se realizó entre marzo y abril del 2023, toma especial relevancia en estos momentos debido a que muchas familias catalanas están en pleno proceso de preinscripción escolar para el curso 2024-2025. Y es que, entre las preguntas de la encuesta, se encuentra la de los factores más determinantes para los ciudadanos a la hora de elegir centro para sus hijos. La calidad del profesorado aparece como bastante o muy importante para el 92% de los entrevistados, un porcentaje similar al de los que opinan lo mismo de la atención a las necesidades del aprendizaje (90%) y el proyecto educativo de cada centro ( 89%).

Entre los motivos que menos pesan a la hora de elegir, según los resultados, se encuentra el perfil del resto de familias de la escuela (un 53% lo consideran bastante o muy importante), el hecho de que el centro sea laico o religioso (58%) o la oferta de extraescolares (60%). Y aunque el centro sea público o privado/concertado no es el factor más relevante para la mayoría, el 55% defienden que la escuela pública favorece buenos resultados académicos por encima de las de distinta titularidad. En Cataluña este porcentaje es del 52%.

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