Universidades

Nadal se compromete a abordar los abusos pero advierte que "la universidad no es la Iglesia"

El conseller de Investigación y Universidades ha sacado pecho del pacto entre ERC y el PSOE para transferir 150 millones anuales para la investigación catalana

4 min
Joaquim Nadal, nuevo consejero de Investigación y Universidades, en una imagen de archivo.

BarcelonaAcompañado de consejeros, rectores y personalidades del mundo universitario, este jueves el consejero Quim Nadal ha hecho balance de su primer "año y pico" al frente de la consejería de Investigación y Universidades. Una diagnosis que el conseller ha hecho desde el Fórum Europa Tribuna Catalunya y que ha calificado de "muy positiva", pese a reconocer que el sistema todavía tiene problemas que debe abordar. En este sentido, Nadal ha remarcado la trascendencia del pacto de investidura entre ERC y el PSOE, que incluye un compromiso de los socialistas para transferir al gobierno catalán anualmente por lo menos 150 millones de euros dedicados a la investigación. "Si hasta ahora el catalán ha sido un modelo de éxito, ahora tiene un reconocimiento que añadirá recursos para seguir avanzando", ha dicho el conseller, aunque advertir que decidir a qué se destinará ese dinero será "objeto de muchas discusiones" .

Cuestiones pendientes: envejecimiento, casos de abusos y transferencia de conocimiento

Sin dejar de alabar el sistema universitario catalán, Nadal ha apuntado que "más que problemas, todavía tiene cuestiones pendientes", que van más allá de que "es un sistema que no nos acabamos de creer". Entre los puntos a abordar, el titular del departamento de Investigación y Universidades ha destacado el envejecimiento de las infraestructuras que sufren "algunos de los centros de investigación, pero la gran mayoría de las universidades". Una situación que Nadal ha advertido de que "no se puede corregir de un día para otro después de 13 años de restricciones presupuestarias", pero que la conselleria se compromete a afrontar con un aumento de aportaciones al Plan de Inversiones Universitarias y en los centros de investigación.

Un envejecimiento que también se está viendo entre las plantillas docentes, con las sucesivas jubilaciones de profesores que, en palabras del conseller, "llevan a un proceso de precarización". Este cambio de etapa también enfatiza aún más el problema del alto número de falsos asociados que tienen las universidades catalanas, y que es uno de los retos más importantes que Nadal debe abordar a corto plazo con un nuevo plan de choque que debe encontrar el encaje con la nueva ley de universidades española (Losu) y la nueva figura del sustituto que se ha empezado a implantar, y que ya ha provocado los primeros desbarajustes administrativos este inicio de curso.

Aún con mayor urgencia, el departamento de Universidades deberá encontrar la manera de detectar, contabilizar y gestionar los casos de abusos –laborales y machistas– que han aflorado en los últimos años en las instituciones del país. Una lacra que el gobierno ha empezado a atacar con un nuevo protocolo contra el acoso sexual en las universidadespero que todavía tiene pendiente ver cómo unifica los datos de casos que tiene cada universidad. "¿Cuántos casos hay? No lo sé, pero el sistema catalán de universidades no es la Iglesia", ha insistido Nadal, haciendo referencia a esta cuestión y defendiendo que "hay que atacar el problema y proteger a las víctimas, pero que un caso , dos o diez no pueden contaminar todo el sistema y la preservación del crédito de las universidades de Cataluña".

Más allá de los aspectos más recientes, Nadal también ha hecho referencia a un problema que hace años que Cataluña arrastra y que es "la pata coja" del sistema universitario: la transferencia de conocimiento y la innovación. Un ámbito que el conseller reconoció que durante mucho tiempo se ha considerado una parte "accesoria" en el esquema del departamento, destinando menos recursos y atención que a la investigación y las universidades. El conseller ha admitido que "hay un camino largo por recorrer y estamos atrasados", pero que se quiere dar la vuelta a la situación, y un ejemplo de esta intención es la puesta en marcha de la dirección general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento.- _BK_COD_ Modelo de éxito

Nadal no ha perdido la ocasión de poner sobre la mesa las alabanzas al sistema universitario catalán defendiendo el modelo catalán como "captador de talento y de recursos" y valorando el binomio entre los centros de investigación y las universidades que forman el sistema mixto catalán . "No hay investigación sin docencia, y viceversa, y ha llegado la hora de crear un documento bisagra en las relaciones entre universidades y centros de investigación", ha dicho.

El conseller también ha asegurado que con los próximos presupuestos "tendremos más dinero". Pese a reconocer que "no será mucho más dinero", sí aseguró que servirá para que los rectores que estaban acostumbrados a tener que retroceder ahora acumulen dos años consecutivos de crecimiento en sus universidades.

Entre las alabanzas al sistema, Nadal ha querido desmentir dos tópicos que, a su juicio, son incorrectos. "No es cierto que las universidades son fábricas de parados", ha dicho, haciendo referencia a que la última encuesta de empleabilidad de la AQU muestra cómo la empleabilidad a grados y másteres roza el 95% (aunque no ajustarse al nivel de estudios de cada profesional). La segunda idea que el conseller ha querido poner en duda es la que dice que los "hijos deben irse para trabajar", asegurando que hoy un 33% de los investigadores de los centros de investigación de Catalunya son extranjeros. Un dato que según el titular de Investigación y Universidades indica que "el sistema no expulsa a la gente y que, aunque algunos deben marcharse, también hay muchos que vienen".

stats