Nuevo curso escolar: un tercio de los alumnos necesitarán soporte educativo

El curso 2025-2026 se pondrá en marcha una prueba piloto de inspección para reforzar la evaluación en los centros

Un aula vacía
03/09/2025
3 min

Barcelona"Todo el mundo nos dice lo mismo: necesitan más recursos para atender al alumnado". Esta es una de las ideas primordiales que la consellera de Educación, Esther Niubó, ha puesto sobre la mesa a la hora de anunciar cuáles serán los detalles del nuevo curso escolar, que empezará el lunes 8 de septiembre. El principal motivo es el que llevan tiempo advirtiendo a docentes y familias: el aumento disparado de la complejidad en el aula. Una complejidad que se traduce en que el curso que empezamos habrá otros 9.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE). Es decir, alumnos que, ya sea por trastornos de aprendizaje, sea por desconocimiento de la lengua o por su situación socioeconómica, necesitan una atención más individualizada para alcanzar el éxito educativo y evitar casos de fracaso escolar.

De hecho, según los datos del último recuento de alumnos NESE que tiene Educación, a finales del curso pasado había más de 335.000 alumnos con necesidades de apoyo educativo entre I3 y 4º de ESO; son 9.000 más que el curso anterior y suponen más de un tercio del total de alumnos que hasta junio cursaban la educación obligatoria. De éstos, la gran mayoría (292.380) son alumnos socioeconómicamente vulnerables o que tienen problemas de inclusión o comprensión de la lengua. Muchos de estos niños y adolescentes son alumnos recién llegados o familias de origen extranjero. De hecho, el curso pasado sólo hasta el mes de mayo las escuelas catalanas recibieron a 74.328 alumnos de matrícula viva –ingresan en el sistema fuera del período de matriculación, ya menudo son alumnos recién llegados y vulnerables–. "Nos encontramos con unas aulas que tienen menos alumnos, pero, en cambio, con mayor complejidad", ha reconocido Niubó, quien también ha recordado que este curso se pondrán en marcha 200 nuevas aulas de acogida hasta llegar a las 1.363 en todo el país.

Cribados de detección

Más allá de los motivos externos que provocan dificultades en el aprendizaje, la consellera Niubó ha querido insistir en que éste quieren que sea "el curso de detectar para prevenir". En este sentido, por primera vez, durante el curso 2025-2026 se realizarán programas para detectar trastornos de aprendizaje de forma generalizada. Concretamente, se empezará con un cribado para detectar dificultades en el lenguaje a todos los alumnos de 1º y 3º de primaria. Ahora bien, aunque Educació facilitará los materiales para poder realizar estos cribados, los centros no estarán obligados a hacerlos si no lo consideran oportuno. Por otra parte, se incorporará a un psicólogo en cada uno de los once Servicios Territoriales de Educación que será el referente en el ámbito de la salud mental y la orientación educativa de los centros de su zona.

El aumento de alumnos con situaciones complejas es la principal novedad de un curso escolar que estará marcado por la prohibición total de los móviles en escuelas e institutos, pero que también estará lleno de pruebas piloto que se aplicarán en varios centros para tratar de encontrar vías para remontar los resultados. Habrá 800 centros haciendo programas de mejora de matemáticas, 538 en la red de competencia lectora y talleres y 91 realizarán talleres de inglés para alumnado vulnerable. Además, tal y como ya se anunció, se iniciará un nuevo plan piloto de refuerzo del sistema de evaluación en el que se realizarán inspecciones en los centros, una medida que busca analizar la situación en 250 escuelas e institutos para acompañarlos y encontrar recetas para mejorar el rendimiento educativo.

Menos alumnos y nombramientos docentes diarios

Como hace años que pasa, este curso habrá menos alumnos en el sistema educativo catalán que el curso anterior. Concretamente, la previsión es que entre infantil, primaria, ESO, bachillerato y formación profesional haya 1.326.352 alumnos escolarizados, 8.493 menos que los matriculados el pasado curso. Esta bajada de alumnado también facilita que las ratios entre docente y número de alumnos sea menor: en el curso que comienza el lunes el 95% de los grupos de I3 tendrán un ratio de 20 alumnos o menos, en cambio en la ESO las aulas continuarán llenas, aunque el 97% de los grupos de la secundaria pública tendrá 30 alumnos.

En el curso 2025-2026 el sistema educativo catalán también incorporará 1.671 dotaciones de profesores más que el inicio del curso pasado y 352 de profesionales de atención educativa. Aún con respecto a los docentes, como novedad, a partir del mes de octubre se harán nombramientos de profesores todos los días de la semana para agilizar la cobertura de sustituciones que necesitan las escuelas e institutos durante el curso.

Por otra parte, se hará una nueva convocatoria de oposiciones docentes en el mes de marzo y, tal y como avanzó el ARA, se harán concursos de traslados anualmente. Además, se creará una bolsa de formadores de docentes y se realizarán cursos de especialización en didáctica de la lengua y las matemáticas.

Nuevos centros

Institutos escuela

  • IE La Flor de Mayo (Barcelona)
  • IE Los 30 Pasos (Barcelona)
  • IE Enric Granados (Barcelona)
  • IE Canyelles (Barcelona)
  • IE de Viladecans
  • IE de Sant Pol de Mar
  • IE de Bellver de Cerdanya

Formación profesional (FP)

  • Instituto de Tejidos (Canet de Mar)
  • Instituto de Gastronomía (Barcelona)
  • Instituto de FP Sanitaria Sant Pau (Barcelona)

stats