Educación

Del Pirineo a Texas: los alumnos de un instituto catalán, en la final mundial de robótica

Los Ducks, del INS La Valira de la Seu d'Urgell, han sido campeones estatales en robótica avanzada

3 min
El equipo de jóvenes DUCKS, del Instituto La Valira de La Seu d'Urgell han sido campeones estatales en materia de robótica avanzada

Barcelona"Como los americanos lo hacen todo a lo grande, habrá un estadio inmenso con muchísimos grupos y con robots increíbles". Así es como se imagina Arnau lo que vivirá la próxima semana con sus cinco compañeros de robótica del INS La Valira de la Seu d'Urgell. A partir del 25 de abril, el equipo Ducks competirá en la final mundial de la VEX Robotics Competition, que se celebrará en Texas, en Estados Unidos. Para llegar hasta la final de la prestigiosa competición de robótica avalada por empresas como Google o Tesla, este grupo de adolescentes de 12 años han ganado varias competiciones locales y también han sido campeones de España. A pesar de todo el trabajo realizado, la aventura de Arlett, Arnau, Lohan, Laia, Mariona y Roc empezó hace sólo cuatro meses.

"Desde el primer momento les dije que se lo tomaran con calma, que era nuestro primer año y no se hicieran demasiadas ilusiones", recuerda Angélica Medina. Ella es la entrenadora del equipo y, al igual que "sus jugadores", ésta ha sido su primera vez como entrenadora titular. Medina es técnica superior de educación infantil y siempre le habían gustado los videojuegos y la tecnología. Natural de Andorra, se marchó a Madrid un tiempo y allí le surgió la oportunidad de formarse en extraescolares de robótica. A su regreso a Andorra entró en Loopa, una compañía que trabaja acercando la tecnología a las escuelas a través de la robótica. Tres de los integrantes de los Ducks ya habían hecho robótica en la escuela y una de las familias propuso que al dar el salto al instituto también pasaran a hacer allí el extraescolar.

El hecho de que algunos de los adolescentes ya hubieran hecho robótica lo ha facilitado todo bastante. "Hay aspectos básicos de mecánica o de programación que no ha sido necesario que se les explique", reconoce Medina, que también está estudiando el grado de informática. "Si quiero transmitir bien los conocimientos, yo también tengo que entender qué es lo que estoy haciendo", defiende la entrenadora.

Pero ¿cómo se entrena para una competición mundial de robótica con equipos de más de 50 países? Los Ducks realizan un entrenamiento de dos horas a la semana y si hay alguna competición o su robot tiene algún problema, también hacen alguna sesión en fin de semana. El equipo catalán compite con 1714F, un robot creado por los propios adolescentes, desde el primer esbozo. "Es una torre con tres rodillos que giran para chupar las piezas que debemos mover y luego las vomitan por arriba", describe Lohan.

Con este ingenio deben ir superando pruebas dentro de una pista cuadrada con piezas de diferentes tamaños, colores y texturas que deben recoger y depositar en recipientes. En función de cuántas cogen y de si son todas del mismo tipo o no, la puntuación que se consigue es mayor o menor. "Nuestra primera idea era hacer un robot muy grande que pudiera guardar muchas piezas, pero haciendo las pruebas vimos que no funcionaba y tuvimos que rediseñarlo", explica Laia, una de las integrantes que llevan más tiempo jugando con la robótica. "Empecé a los seis años con Lego y ya no he parado", dice el adolescente, que también explica que de mayor quiere estudiar educación para poder enseñar matemáticas.

Los Ducks en una de las competiciones de VEX Robotics

Más que una competición

Más allá de conseguir que el robot supere pruebas, los Ducks han ganado un premio que a su entrenadora le ha hecho especial ilusión. En la competición estatal el equipo de los Pirineos ganó el premio Teamwork. "Es lo único que no se gana compitiendo contra el resto de equipos", explica Medina. Para ganar este reconocimiento se supera una prueba en la que dos equipos que son rivales en otras pruebas deben jugar cooperando en la pista. Deben ponerse de acuerdo con otro grupo de adolescentes para buscar estrategias y conseguir que el trabajo conjunto de ambos robots consiga el mejor resultado. Además, muchas veces esta prueba se realiza con equipos de otros países; por tanto, también deben entenderse a nivel cultural y lingüístico.

Aunque quedan pocas horas para que los Ducks empiecen a hacer correr su robot por la pista del Key Hutchison Convention Center de Dallas, el equipo todavía busca patrocinadores para poder sufragar el viaje de los adolescentes y su estancia. "Estoy un poco atolondrada con esto", reconoce la entrenadora. En cuanto a las predicciones de cómo irá el concurso, la opinión está bastante dividida dentro del equipo. Lohan tiene bastante claro que pueden ganar, pero Laia es algo más negativa: "Yo creo que es casi imposible que ganemos, pero ya que hemos llegado hasta aquí, lo probaremos", asegura el adolescente.

stats