Universidades

Polémica en la UB por los mensajes sexuales que el vicerrector Jordi Matas habría enviado a una alumna en el 2016

El episodio ocurrió cuando el catedrático aún no formaba parte del rectorado y era tutor del trabajo final de grado de la chica

ARA
2 min
Cartel de la Universidad de Barcelona (UB)

BarcelonaPolémica en la Universidad de Barcelona (UB) después de que hayan salido a la luz unos mensajes sexuales que el vicerrector Jordi Matas habría enviado a una alumna hace ocho años. Según ha publicado Eldiario.es, entre 2016 y 2017, cuando Matas aún no formaba parte de rectorado, habría estado yendo detrás de una alumna a la que debía tutorizar el trabajo final de grado.

Según ha explicado la misma alumna al diario, la relación va ser gradual. Inicialmente, el catedrático y la chica sólo hablaban de temas académicos, pero cuando fueron pasando las semanas empezaron a tener una relación de amistad y verse fuera de la universidad. Fue en ese momento cuando la relación empezó a incomodar a la chica, porque Matas habría empezado a enviarle mensajes subidos de tono ya reprocharle que no le hacía suficiente caso. La situación que describe el diario habría llegado hasta el punto de que el profesor habría confesado a la alumna que había tenido sueños eróticos con ella.

En marzo de 2017 la alumna acabó denunciando el caso en la Unidad de Igualdad de la UB y una comisión formada por tres hombres archivó el caso. El entonces párroco, Joan Elias, concluyó que la conducta del profesor "había podido ser contraria a los valores éticos y deontológicos exigibles" al profesorado de la UB, pero la denuncia se cerró únicamente con una reprimenda verbal contra el catedrático.

Apartado durante las elecciones

Tres años después del episodio, cuando el actual párroco, Joan Guardia, se presentó a las elecciones al rectorado, inicialmente contó con Matas dentro de su candidatura. La queja de algunos grupos de estudiantes que conocían el caso hizo que Guardia acabara apartando al catedrático de sus listas. Sin embargo, meses después de ganar las elecciones el rector volvió a reincorporar a Matas a su equipo como vicerrector de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística, cargo que hoy todavía ocupa.

Fuentes de la universidad consultadas por el ARA han insistido en que el caso en cuestión ya se cerró el año 2017 y que en ese momento ninguna de las dos partes presentó recurso ante la decisión de la comisión de igualdad de la UB.

stats