Catalán en las aulas

Las universidades evaluarán el catalán de los estudiantes de educación y les harán formación lingüística

El Consejo Interuniversitario de Cataluña ha aprobado una guía para incrementar la docencia en lengua catalana en las facultades

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El Plan Serra Húnter se enmarca en el nuevo modelo de personal académico que el Departamento de Investigación y Universidades promueve para reforzar la apertura social y la internacionalización de las universidades catalanas con la voluntad de avanzar hacia una estructura docente más flexible y abierta en el mundo.

Nuevos pasos para hacer frente a los problemas con el nivel y el uso del catalán en las aulas de escuelas e institutos, pero también en las universidades. Los servicios lingüísticos de las universidades catalanas han puesto en marcha un conjunto de proyectos para fomentar el catalán y el multilingüismo en los campus, entre los que destaca la formación lingüística de los futuros maestros. Las universidades harán una prueba diagnóstica a los estudiantes de educación para conocer su nivel de lengua catalana y detectar posibles carencias durante los estudios con los que deben formarse los futuros docentes. A partir de esta evaluación, las facultades organizarán talleres de lengua de formación específica para mejorar la competencia lingüística en función de las necesidades detectadas en el alumnado.

Entre las medidas también está la programación de sesiones concretas para fomentar la conciencia sobre la responsabilidad lingüística de los profesores de escuelas e institutos como modelos lingísticos para los alumnos que forman y acompañan. Estas acciones llegan después de que en los últimos cursos el modelo de escuela catalana se haya visto amenazado por las numerosas sentencias judiciales que obligaban a escuelas e institutos concretos a dar un 25% de las clases en castellano. También tiene que ver que en las últimas pruebas de competencias básicas se constatara que el nivel de catalán –y también el de castellano– de los alumnos que terminan la ESO es el más bajo de los últimos 10 años. Son dos situaciones que han empezado a abordarse con, entre otras acciones, el impulso de un nuevo decreto educativo para blindar el catalán en las aulas y con un incremento del número de alumnos que pasarán las pruebas de competencias básicas para evaluar su nivel.

Nuevas herramientas en las universidades

Esta semana, el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ha aprobado la Guía para la elaboración de planes de incremento de la docencia en catalán. El documento, que ha recibido luz verde de la Comisión de Política Lingüística del CIC, busca dar herramientas para encontrar el equilibrio entre el multilingüismo que se vive y se potencia en las facultades con la normalización y protección del catalán como lengua propia de las universidades de Cataluña. A efectos prácticos, la guía ofrece pautas para que cada universidad elabore su propio plan en función de sus dinámicas internas y de su punto de partida en cuanto al uso del catalán en la docencia.

Para conseguir estos objetivos, el departamento de Investigación y Universidades ha aumentado en un 35% las ayudas para fomentar el catalán. Entre estas medidas también se encuentran proyectos de acogida lingüística y cultural para los estudiantes universitarios extranjeros con cursos de catalán de nivel básico, pero también jornadas en las que se informa sobre las lenguas de Cataluña o programas de mentoría y de parejas lingüísticas entre los estudiantes .

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