Prostitución

El ejército llevará el caso del Bruc a la Fiscalía

Defensa asegura que no tiene constancia del sorteo de la prostituta y niega que se hiciese en un chat oficial del cuartel

3 min
Capturas del chat de los militares del Brezo

BarcelonaEl sorteo de una prostituta con motivo de la Purísima entre algunos militares del cuartel del Bruc avanzado por el ARA ha generado una cascada de reacciones en las últimas horas, entre ellas la del propio ejército, que niega tener constancia del sorteo organizado vía WhatsApp y en carteles en varios puntos del cuartel, pero asegura que llevará el caso a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya "de manera inmediata" porque, de haberse producido los hechos, "atentarían contra los valores de la institución". Fuentes del ministerio de Defensa, sin embargo, niegan que las conversaciones descalificando y vejando a la chica a las que ha tenido acceso esta redacción se hayan producido en un chat oficial de la unidad que realizó la rifa. En el grupo de WhatsApp, se enviaron fotografías de la chica y de los servicios que ofrecía. "Yo quiero 30 participaciones", decía un militar. "Esto no vale 50 euros", respondía otro. "Yo quiero 50 más, ese día follo o follo", comentaba otro de los integrantes. "Casos extraños —especificaba uno de los organizadores—, que se dirijan a mí personalmente y se les ajusta precio por día y puta".

Han sido algunos de los miembros del regimiento los que se han decidido a explicar lo que planteaban sus compañeros. "Estás promoviendo la prostitución dentro de un cuartel militar", lamenta uno de ellos. Estos militares —que para evitar represalias piden que no se publiquen sus nombres— han confirmado la existencia de esta propuesta y las bromas que hacen algunos compañeros sobre el sorteo y la chica. Aseguran que los que promueven la prostitución no son mayoría, pero que hay demasiado silencio del resto de integrantes: "Nadie se atreve a decir nada porque te señalan, eres el extraño, el rojo", argumenta uno de los soldados. Saben que denunciándolo públicamente se la juegan, pero quieren asumir el riesgo para "tener la conciencia tranquila" y fomentar más denuncias que permitan cambiar al ejército.

Depurar responsabilidades

Desde el ejército se asegura que, en caso de confirmarse los hechos, se abrirá una investigación interna. Fuentes del ministerio de Defensa insisten en que "ante de la posibilidad de que se haya usado un chat privado en el que supuestamente participan algunos militares de tropa de la unidad de manera presuntamente atentatoria contra los valores de la institución", el ejército también pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía, para que sea este organismo el que decida si hay que depurar responsabilidades. Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, también se mostraba partidario de "investigar" el caso una vez validada la autenticidad de los mensajes. "Me parecen una barbaridad", decía el ministro sobre los mensajes y el sorteo, que le parece una práctica "rechazable y ajena a lo que tiene que ser el comportamiento de cualquier persona, y más si se trata de un funcionario", añadía.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, fue uno de los primeros en reaccionar sobre el caso. En una publicación en Twitter acompañada de la noticia avanzada por el ARA, aseguraba que pedirían explicaciones al gobierno español. "La manada lleva uniforme. Le preguntaremos a Robles por estos animales", dijo en referencia a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

A través de su canal de Telegram, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha querido mostrar su "indignación" por el caso y ha pedido al Estado "una investigación urgente" para "depurar responsabilidades". "Y sobre todo necesitamos un cambio profundo (en el ámbito educativo, con formaciones regulares y con reglamentos actualizados) para que este tipo de actitudes no tengan cabida en ninguna institución pública, puesto que lo mínimo exigible es que se respeten los valores democráticos que nos tienen que representar a todos y todas", ha asegurado Colau.

stats