Prestaciones sociales

La ventanilla única del ingreso mínimo vital y la renta garantizada funcionará en 2026

La consejera Martínez Bravo destaca que el 67% de los beneficiarios de la prestación estatal no la cobran

La consejera Mònica Martínez Bravo interviene en la comisión de Derechos Sociales del Parlament.
2 min

BarcelonaEn un año, en el 2026, la Generalitat abrirá una ventanilla única para gestionar tanto el ingreso mínimo vital (IMV), la prestación creada por el gobierno español durante la pandemia, como la catalana renta garantizada de ciudadanía (RGC). Pero después del verano ya se pondrá en marcha la nueva plataforma virtual para atender a los expedientes de esta última prestación. La consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha avanzado que hoy por hoy, su departamento está trabajando en cuestiones técnicas para que las personas que tienen derecho a cobrar estas ayudas sociales tengan que sufrir menos trámites y menos burocracia.

El gobierno español ha traspasado la gestión del IMV, en virtud del acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, pero aún tendrá que esperar un año para que haya una "gestión plena", según ha dicho este miércoles la consellera en una comparecencia parlamentaria. La ventanilla única debe hacer más simple la demanda de las ayudas sociales que requieren la aportación de varios documentos que la propia administración ya tiene. También se aprovechará para eliminar los trámites en los que el funcionario de turno introduce los datos manualmente y se aplicarán programas de algoritmos e inteligencia artificial para evitar así errores humanos que acaban perjudicando a los usuarios.

Con esta simplificación de trámites también se pretende aumentar los beneficiarios del IMV, una prestación estatal que, en palabras de Martínez Bravo, está "desaprovechada" en Cataluña, ya que hasta un 67% de los beneficiarios potenciales no la reciben por diferentes motivos5, pero0 .000. De éstos, un 17% sí reciben la RGC, una prestación planteada como un complemento para llegar a unos mínimos dignos de supervivencia y que, en la práctica, no lo es para la inmensa mayoría.

"Hay espacio para recorrer con el IMV, pero tendrán que ponerse recursos suficientes para que la prestación vaya a más", ha indicado la consellera, que ha defendido al mismo tiempo que la renta garantizada debe cumplir "una función complementaria", lo que a la vez ahorraría dinero a las arcas de la Generalitat, ya que debería abonar menos cantidad.

La consellera ha avanzado que el departamento contratará a 174 personas para agilizar la gestión del IMV y también reforzará los puntos de información presencial para todas aquellas personas que, aunque se simplificarán los trámites virtuales, necesiten ayuda para rellenar los formularios y tramitar la documentación.

stats