Encuentran una manta de grandes dimensiones en una playa de Llançà
La llegada de estos animales a las costas del Mediterráneo desconcierta a los científicos
Las mantas son animales oceánicos, que viven en mar abierto y en climas tropicales y que suelen medir unos 3 metros de envergadura Aunque hace unos años era un fenómeno de lo más raro, cada vez llegan más mantas gigantes a las costas mediterráneasEsto desconcierta a los biólogos marinos, que intentan averiguar qué hacen estos animales en Cataluña, Valencia o Murcia, e incluso en otros países, como Italia y Francia. esto el socorrista ordenaron a los bañistas que salieran del agua, apuntan fuentes de Protección Civil.
La presencia de esta manta no ha hecho cerrar la playa, donde ondea la bandera verde. De hecho, muchas personas seguían en el agua, a pocos metros del animal, mientras los Agentes Rurales la examinaban y lo retiraban de la playa.
Otro hallazgo reciente fue el martes en una playa de Mallorca, en el Arenal. Los bañistas, algo desconcertados y asustados, se apartaban del animal hasta la llegada del equipo de rescate. ¿Qué hacen estos animales en la costa? "No sabemos qué ocurre", declara Lluís Cardona, doctor del Instituto de Investigación de Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (UB). El biólogo explica que estos animales muchas veces llegan a la costa muertos o en mal estado, pero que se desconoce su causa. A través de necropsias, los expertos están intentando descubrir las circunstancias de la muerte, pero "es muy difícil": "No podemos descartar patologías ni una epidemia", explica Cardona, quien también aclara que pueden ser capturadas accidentalmente por barcas de pesca, como ocurre con otras especies.
Especies que no son peligrosas
Cada vez se encuentran más mantas gigantes en las playas mediterráneas, pero es que su presencia en el Mediterráneo occidental también ha aumentado. En el siglo XIX era un animal esporádico y raro, ya que suele vivir en climas tropicales. Sin embargo, el cambio climático ha calentado las aguas y ha hecho que estos animales cambiaran de hábitat. Así lo ha constatado un censo realizado en 2023 sobre el Mediterráneo español, que demuestra que hay muchas más mantas que antes, según explica Cardona.
Ahora bien, también es importante no entrar en pánico: los hallazgos de mantas han creado una especie de psicosis que ha acabado generando miedo ante especies pequeñas que sí viven normalmente en las playas mediterráneas: "Las cortezas o las herrazas son muy comunes, sobre todo en Baleares, y no hay que confundir".
A estas alturas, se ha creado un grupo de trabajo nacional para investigar las causas e intentar sacar el entramado del porqué de estos hallazgos, así como un registro de cuántas mantas llegan. En Cataluña se han realizado 7 necropsias de estos animales, todas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). De momento, sin embargo, la llegada de las mantas sigue siendo un misterio.