El ensayo de la vacuna en menores de 5 a 11 años, a un paso de la autorización sanitaria

Pfizer y BioNTech anuncian que es segura también para los más pequeños

ARA
2 min
Un adolescente, reciben la vacuna en el centro de vacunación instalado a Feria de Barcelona

Las compañías Pfizer y BioNTech han anunciado este lunes que su vacuna contra el covid es segura en menores, concretamente en la franja de los 5 a los 11 años, y tienen previsto pedir a las autoridades sanitarias europeas y de los Estados Unidos el visto bueno necesario para poder hacer uso cuanto antes mejor. Así lo demuestran los primeros resultados del ensayo con niños hechos por las multinacionales. Según han explicado las mismas compañías, las pruebas han demostrado una respuesta sólida de los anticuerpos neutralizantes, también con una pauta de dos dosis administradas con 21 días de diferencia entre ellas.

"Estamos ansiosos por extender la protección que ofrece la vacuna a esta población más joven, sujeta a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante delta y la amenaza sustancial que representa para los niños", ha explicado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. Bourla ha subrayado que los casos pediátricos de covid han aumentado en un 240% desde julio en los Estados Unidos. Por eso, asegura, es necesario empezar la vacunación de los niños cuanto antes mejor.

En los últimos nueve meses centenares de millones de niños de más de 12 años ya han recibido la vacuna en todo el mundo. Ahora los resultados de los ensayos entre los más pequeños proporcionan, según las compañías, una base sólida para conseguir la autorización sanitaria "de manera urgente", según han remarcado los directivos. El estudio se ha hecho con un total de 2.268 participantes de entre 5 y 11 años. El ensayo, sin embargo, también incluye a niños más pequeños, de entre 6 meses y 5 años, y se espera que las primeras conclusiones sobre esta franja de edad también lleguen antes de finales de año.

stats