España aprueba la ley para desterrar los combustibles fósiles en 2050

El texto pasa el último trámite en el Senado con un amplio apoyo, la abstención del PP y la CUP y la oposición de Vox

Ara
2 min
La barra del trabucador desaparecida debido a la borrasca Gloria

BarcelonaEspaña ya tiene su primera ley de cambio climático y transición energética después de haber superado el trámite en el Senado. El texto fija el objetivo ambicioso de lograr en 2050 la neutralidad de emisiones, es decir, que las emisiones netas de gases de efecto invernadero sean iguales a cero. La norma ha recibido el apoyo de la mayoría de fuerzas en el Congreso de los Diputados –PSOE, Podemos, JxCat, PDECat, ERC, PNV, Bildu y Cs–, mientras que el PP, Más País y la CUP se han abstenido y Vox ha votado en contra.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado el hito que suponía aprobar la ley y ha augurado que generaría ocupación. Al final del debate, la vicepresidenta cuarta del gobierno español, Teresa Ribera, ha celebrado la aprobación "de una ley imprescindible" que se había aplazado "demasiado tiempo". La norma, según Ribera, llega para hacer frente a "amenazas" que "no distinguen entre colores de grupos políticos" y que recaen "en los jóvenes, los agricultores, la industria y los más vulnerables".

"Estamos ante una gran oportunidad de transformar la generación de ocupación, la prosperidad, el progreso" y tenemos "la posibilidad de ofrecer una alternativa a los jóvenes de hoy y a los que vendrán", porque "no queremos dejar un sistema de crecimiento insostenible abocado al desastre y al colapso", ha dicho Ribera en el Congreso.

Estos son algunos de los puntos clave de la norma:

1.

Combustibles fósiles

A grandes rasgos, la futura ley, de 36 artículos, tiene dos grandes fechas marcadas en rojo: para 2030, España habrá tenido que reducir un 23% las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990 (tres puntos más que el texto que el gobierno español envió al Congreso hace casi un año); y para 2050, habrá debido conseguir la neutralidad climática y la energía tendrá que ser 100% renovable.

2.

Energías

En una década, las energías renovables tendrán que duplicar su peso y pasar del 20% actual que representan en el consumo final al 42%. Eso hará que se tenga que incrementar hasta el 74% su aportación al sistema eléctrico, hoy en día del 40%.

3.

Vehículos

A partir de 2040 se prohíbe la venta de vehículos comerciales de combustión interna (gasolina, diésel) pero ya en 2030 las gasolineras habrán tenido que instalar puntos de recarga para los eléctricos e híbridos, de la misma manera que los edificios no residenciales que tengan más de veinte plazas de aparcamiento tendrán que colocar puntos de recarga.

4.

Movilidad

Antes del 2023 los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que diseñar planes de movilidad y señalizar una zona de bajas emisiones similar a la que hay en Barcelona.

5.

'Fracking'

Se declara España territorio libre de fracking y, por lo tanto, ya no se podrán otorgar nuevas licencias para la extracción de gas ni tampoco se darán más autorizaciones para explotaciones de hidrocarburos. En el caso de las licencias actualmente en vigor, no se podrán prorrogar más allá del 31 de diciembre de 2042.

6.

Uranio

A partir de la entrada en vigor de la ley ya no se aceptarán solicitudes para la exploración o explotación de minerales radioactivos ni tampoco se podrán conceder prórrogas a las minas existentes.

Catalunya aprobó su ley de cambio climático en 2017, a pesar de que en buena parte está pendiente de su despliegue. Entre otras cosas, la ley prevé la creación de nuevos impuestos 'verdes', entre ellos el impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos que se empezará a cobrar este próximo mes de septiembre.

stats