Europa abre el debate: ¿hay más explotación de menores en Mallorca que en el resto del Estado?

Los partidos de la oposición alertan a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo del número de casos en la isla, pero los expertos desfocalizan el problema

4 min
El turismo es uno de los factores que los expertos relacionan con la explotación sexual infantil.

PalmaMallorca no es el único lugar donde se han destapado casos de explotación sexual infantil los últimos años. També se han encontrado en el País Valenciano o en la Comunidad de Madrid. Pero el hecho de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya aceptado –a petición de Vox– desplazarse a la isla para analizar los hechos ocurridos aquí hace que las Baleares vuelvan a ser la cara visible de este problema. En las dos jornadas de entrevistas –el lunes y el martes– de la comisión parlamentaria en el hotel el Innside Palma Bosque se han visto dos posiciones: la de los partidos de la oposición, que reducen la explotación infantil a un delito endémico en las Islas, y la de algunos expertos y profesionales, que amplían el foco.

"Esto no es un problema específico de las Baleares. No es de ahora ni es de un solo lugar", ha asegurado el fiscal de Menores de las Baleares, José Díaz Cappa, apenas después de declarar ante la comisión parlamentaria. Según el fiscal, "aquí ha saltado desde un punto de vista mediático, con un mayor énfasis, pero podría haber pasado en cualquiera otro lugar", dado que "no hay una especificidad concreta en las Baleares". Díaz ha sido claro en este sentido: "Es un tema que afecta como problema social general a todas las comunidades autónomas e, incluso, a escala europea, de acuerdo con los últimos datos de Unicef al respecto".

En la misma línea, la doctora en Psicología y profesora de la Universitat de Barcelona, Noemí Pereda, ha advertido que "este tema está presente en todas las comunidades españolas y en todos los países europeos". Pereda, que coordinó la comisión de expertos del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) por los 16 casos de explotación a menores tuteladas, ha manifestado que "estas jornadas son importantes para desfocalizar la explotación sexual infantil de Mallorca".

Preguntada por los medios, la psicóloga también ha comentado las declaraciones de ayer de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en las que afirmó que este tipo de casos se han conocido más en Mallorca porque se investigan más. Al respecto, Pereda ha argumentado que "en el ámbito académico, los casos que salen a la luz pública no tienen incidencia". "Me gustaría que hubiera un estudio español que pidiera a cada comunidad autónoma datos oficiales respecto a los casos que se conocen. Solo así, con datos empíricos, a partir de un estudio, podremos establecer si hay más casos en Mallorca que en otras comunidades", ha añadido.

El PP y Vox inciden en Mallorca

A pesar de la falta de evidencia –al menos, científica– de que estos delitos se cometan más en la isla que en todo el Estado, la eurodiputada mallorquina del Partido Popular, Rosa Estaràs, ha afirmado que su partido seguirá "investigando" por qué "en Mallorca pasa más que en el resto de España". Del mismo modo, Estaràs ha indicado que el PP seguirá analizando por qué "niñas bajo la tutela del IMAS, que tiene que cuidarlas, han caído en redes como estas y por qué ha pasado tantas veces".

Sobre las explicaciones de los expertos, la eurodiputada ha reconocido que "han dicho que no hay datos suficientes para hacer esta valoración" [de que existe más explotación en Mallorca] y que los motivos pueden "tener que ver con el turismo o el hecho de que las Baleares es una de las comunidades con más abandono escolar". "No es consuelo que pase en toda España, tenemos que hacer más de lo que hacemos para que no pase", ha concluido.

Por su parte, el diputado de Vox en el Parlamento Europeo Jorge Buxadé, ha señalado que "la tesis oficial del Govern" –sobre que estos casos se dan "en todo Europa y en las grandes capitales europeas"– se "contradice con lo que han dicho los expertos". Según Buxadé, estas fuentes "han manifestado que el nivel de turismo de las Baleares es un elemento fundamental".

También pasa en "otros centros de España", según Cs

A diferencia del PP y Vox, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha lamentado que "el sistema de protección ha fallado" y que "este problema también se ha visto en otros centros de España, pero está acentuado en Mallorca". Por eso, la miembro del partido naranja considera que lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado es transponer correctamente la directiva europea.

"En la misión ha quedado claro que para mejorar no hace falta una directiva nueva y se le ha dicho a la presidenta Armengol. Lo que hace falta es que España la transponga correctamente y lo aplique. Defender esto es como echar pelotas fuera, solo puede servir para dilatar en el tiempo la solución", ha dicho Pagazaurtundúa. La eurodiputada se refiere a la Directiva 2011/93/UE2, que exige a los Estados miembros que adopten medidas para prevenir los abusos sexuales de menores, también a través de la formación de los funcionarios y la asistencia a las víctimas.

La diputada de Cs ha subrayado que la Comisión Europea está llamando la atención en España desde 2018 por una transposición incorrecta y que, desde entonces, todavía quedan cuestiones por esclarecer. "Después de esta visita, queda claro que también el Gobierno central no ha hecho todo lo que marca la Directiva", ha insistido.

stats