Europa ya ha detectado 402 casos de ómicron, todos asintomáticos o leves

Catalunya ha confirmado cinco infecciones, todas vinculadas a viajes a Suráfrica, y España tiene 14

2 min
Passatgers al aeropuerto del Prado en una imagen de archivo.

BruselasLas autoridades europeas han confirmado hasta este jueves 402 contagios de la variante ómicron del coronavirus, todos con enfermedad leve o directamente asintomáticos. Según la última actualización del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), 21 países de la Unión Europea y el área Económica Europea han confirmado casos de esta mutación originada en Suráfrica. Los últimos, además, ya no tienen antecedentes epidemiológicos: no están vinculados a ningún viaje a lugares donde la variante circula libremente ni son contactos de positivos que hayan estado. El ECDC apunta que esta desvinculación sugiere que ya hay transmisión comunitaria en el continente, pero subraya que ninguno de los casos de los cuales se dispone información son severos; es decir, no constan hospitalizaciones o muertes asociadas a estas infecciones.

Los países europeos con más casos de ómicron son Dinamarca, con 99, seguido de Portugal (37), Francia (37) y los Países Bajos (36). En España, el ECDC tiene constancia de 14 contagios de la nueva variante, si bien las comunidades autónomas han declarado un total de 19: 6 en las Baleares, 5 en Catalunya, 4 en Madrid, 3 en Andalucía y uno en Canarias. Y, en el caso de Catalunya, los cinco positivos del ómicron habían viajado a Suráfrica, según ha informado este jueves la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, si bien se desconoce la circulación real de la nueva variante. De momento, los cinco casos se descubrieron con la prueba diagnóstica que se hace a la llegada a los viajeros que han estado en los países del sur de África, según fija el protocolo del ministerio de Sanidad.

Fuera de Europa se han confirmado 1.378 casos a un total de 36 países de todo el mundo, desde Argentina hasta Australia, pasando por Cuba, Hong Kong o Tailandia. Todo ello deja en 1.780 los casos de ómicron detectados en todo el mundo, en un total de 57 países. "Todos estos datos se tienen que tratar con cautela", dice la ECDC, que recalca que el número de casos confirmados todavía es demasiado bajo para entender si el espectro clínico de esta variante es muy diferente o no de las anteriormente detectadas. 

La EMA invita a las farmacéuticas a investigar

También este jueves, el jefe de estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha remarcado que la delta es de momento la principal causa del aumento de contagios en toda la UE y que la poca información que se tiene hasta ahora sobre la ómicron muestra que los síntomas de las personas contagiadas son leves. Sobre la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en Europa ante esta variante, la EMA no ha querido entrar en ningún tipo de especulación a pesar de que esta misma semana la farmacéutica Pfizer haya asegurado que con tres dosis su fármaco sería efectivo también contra el ómicron.

El regulador europeo defiende que todavía no hay bastante información sobre cómo se comporta la nueva mutación y ha invitado a todas las farmacéuticas a enviarles la información necesaria al respecto para poderla valorar. En caso de que fuera necesaria una nueva vacuna contra la ómicron, la EMA tiene todos los mecanismos preparados para poderlo analizar y aprobar en un periodo de entre dos y cuatro semanas.

stats