Seguridad alimentaria

Glaces des Alpes también tuvo que retirar helados contaminados

Se añade a la lista de grandes marcas que en verano tuvieron que tirar productos que contenían demasiado óxido de etileno, un compuesto cancerígeno

2 min
La innovación llega a los mundo de los helados

FigueresLa marca francesa de helados Glaces des Alpes se añade a la lista de grandes empresas que el verano pasado se vieron obligadas a retirar productos del mercado porque contenían demasiado óxido de etileno, un compuesto químico cancerígeno que se encuentra en espesantes como la harina de algarroba. Desde junio, Francia va publicando en una web y en las redes sociales una lista de todos los productos y lotes contaminados, pero España se niega a dar nombres de marcas concretas. No fue hasta muy entrado el verano cuando trascendió que Nestlé, entre otras grandes marcas que ya se sabía que habían vendido productos contaminados en el país galo, también los había distribuido en Catalunya. Y hoy el ARA ha podido saber que Glaces des Alpes también tuvo que retirar helados del mercado catalán.

Todavía esta semana, ha habido una empresa distribuidora que ha pedido a una compañía de cátering que tirara algunos helados de Glaces des Alpes que les había suministrado porque contenían demasiado óxido de etileno. Según Glaces des Alpes, sin embargo, esto se podría deber al hecho de que el distribuidor hubiera extraviado algunos de los productos que ya habría tenido que retirar en verano, los hubiera acabado repartiendo y, al revisarlo, se hubiera dado cuenta y hubiera avisado al cliente. En este sentido, la propia empresa asegura que, tras saber que tenían productos con más óxido de etileno del permitido en la Unión Europea, los retiraron y lo notificaron a todos sus distribuidores y a los ministerios de Sanidad francés y español. París lo hizo público y Madrid no. "Nos sorprende cómo ha gestionado España toda esta problemática. Nosotros hemos sido transparentes en todo momento y creemos que no serlo perjudica a todas las empresas del sector, también las que hemos intentado hacer las cosas bien desde buen principio", dicen fuentes de la compañía francesa.

Más allá de Glace des Alpes, según remarca Lluís Riera, director de la consultora en seguridad alimentaria Saia, es muy probable que la gran mayoría de empresas de helados se vean afectadas, puesto que casi todas, por pequeñas que sean, usan los mismos productos químicos y los compran ahí mismo. Además, afirma que marcas como Carrefour, Aldi, Lidl, Leclerc, Pole Sud y Glaces de Lyon, que ya salen en la lista francesa de empresas con productos contaminados, seguramente también han tenido que retirar productos de los estantes de los supermercados catalanes. En todo caso, Riera recuerda que los helados contienen cantidades tan pequeñas de óxido de etileno que lo más seguro es que no sean perjudiciales para la salud y que, simplemente, se retiran por precaución.

stats