Movilidad

Google te dirá dónde está tu tren y cómo va de lleno

FGC llega a un acuerdo con el buscador y la apli del RACC para ofrecer información en 'streaming'

Marc Parayre
2 min
FGC apuesta para poder transportar más usuarios en un plan a seis años

BarcelonaDónde está tu tren, cómo va de lleno o si llega con retraso son algunas de las preguntas más habituales entre los usuarios del servicio de Ferrocarrils Catalans de la Generalitat (FGC). Desde diciembre, esta información la recogía el portal de datos abiertos de FGC, y a partir de ahora también estará disponible en Google Transit y el apli Citytrip del RACC. La empresa de ferrocarriles ha llegado a un acuerdo con las plataformas de movilidad para ofrecer los datos de posicionamiento de trenes, ocupación, líneas y alertas de servicio al minuto.

La iniciativa forma parte de la estrategia digital de la compañía, que tiene como objetivo principal que FGC evolucione de una empresa de servicios ferroviarios a una empresa de movilidad, accesible para todo el mundo e interoperable con otras compañías y servicios de movilidad dentro de un entorno digital.

Datos abiertos de FGC

El primer paso para poder compartir estos datos ha sido la creación de un portal de datos abiertos que facilita a terceros la consulta para promover la transparencia y la compartición de la información sobre movilidad. El portal recoge datos sobre los diversos servicios que ofrece FGC y complementa la información disponible en la página web, de forma que facilita que se puedan desarrollar nuevas aplicaciones. Con el portal de datos abiertos activo, la información queda disponible para las empresas o usuarios que quieran hacer uso de ella, en este caso Google y el RACC.

La presidenta de FGC, Marta Subirà, subraya que los principales beneficios de disponer de una plataforma de datos abiertos son compartir la información entre operadores y entes públicos, “estimular la innovación y la generación de riqueza”, así como “la transparencia y la información a los ciudadanos”, que pueden acceder a información en streaming sobre sus trenes, en vez de tener una visión estática. “La idea es poder tener la información en directo de todo el funcionamiento del servicio de FGC. Podremos saber dónde están los trenes, la ocupación que tienen, las incidencias... y todo al minuto”, añade.

Subirà remarca que el principal valor de los datos abiertos de FGC es que la información al minuto favorece la movilidad de las personas y facilita la planificación de los desplazamientos “con un medio de transporte sostenible como es el tren”.

Sistema innovador en el mundo

El portal de datos incluye información sobre las tarifas y la accesibilidad de las estaciones, así como sobre la calidad del aire en las diferentes estaciones y la previsión meteorológica. Con la nueva iniciativa, FGC se posiciona como uno de los primeros operadores en el mundo en ofrecer información en streaming con la plataforma de Google Transit, igual que lo hacen en Singapur, San Diego, Boston o Washington.

La T-movilidad también supondrá otro paso importante, puesto que sustituirá toda la gama de títulos de transporte actual (hay unos 80) para que cada usuario pague en función de sus rutinas y de la frecuencia con la que utilice el transporte público. En este sentido, los datos de FGC se integrarán también con los servicios del nuevo centro de gestión de la información del transporte de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona.

Detalle de una de las máquinas adaptadas ya a la T-Movilidad
stats