El Govern se compromete a tener un plan de prevención de incendios en Els Ports antes de que acabe el año
El ejecutivo anuncia una batería de medidas para evitar y restaurar fuegos forestales con un fondo de 10 millones de euros
BarcelonaEl Gobierno se compromete a tener terminado el plan de prevención de incendios para el Parque Natural de Els Ports, que se ha visto afectado por el incendio declarado la semana pasada en Paüls, antes de que acabe este año. El ejecutivo ha adoptado esta medida después de que trascendiera que este espacio protegido no dispone de un plan de prevención, aunque hace 39 años que debería tenerlo según el decreto 78/1986, y lo enmarca dentro de una batería de medidas para prevenir nuevos incendios y restaurar los terrenos ya dañados por el fuego. El Govern también prevé tener terminado un plan de prevención para la Reserva Natural de Mas de Melons a lo sumo el primer trimestre de 2026, según ha explicado la portavoz y consejera de Territorio, Silvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo.
Precisamente, en la reunión del Gobierno de este martes se ha validado utilizar la reserva del fondo de contingencia de 10 millones de euros de que dispone el Ejecutivo para sacar adelante diversas medidas de prevención. Aparte de acelerar la elaboración de los planes para prevenir incendios que todavía no tienen algunos parques naturales, el Govern también prevé contratar más personal y maquinaria para la empresa pública Forestal Catalana para que puedan llevar a cabo más actuaciones de restauración y recuperación de las zonas afectadas por los últimos incendios.
Además, el ejecutivo también quiere reforzar con tres unidades (que comportará 36 efectivos) el Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF) para focalizar el servicio en la Segarra, las Terres de l'Ebre y el sur de las comarcas de Girona. Este equipo se encarga de limpiar franjas estratégicas para minimizar daños en caso de incendio.
Antes de la campaña de verano, es fundamental que los bosques, márgenes y campos esténlimpios de maleza, desechos y madera secapara evitar que cualquier pequeño fuego, atizado por el viento y las altas temperaturas, complique las tareas de extinción. Sin embargo, y según datos de 2024 del Observatorio Forestal Catalán (OFC), de los más de 2 millones de hectáreas de superficie forestal de Cataluña, sólo poco más del 30% disponen de un instrumento de planificación que marca las actuaciones para prevenir incendios.
Más ayudas
El Govern también se ha comprometido a acelerar la aprobación del Plan General de Política Forestal 2026-2036, que debe marcar la gestión forestal de los bosques de Catalunya. Paneque también ha explicado que el Gobierno se ha marcado como objetivo "la recuperación de 1.000 hectáreas" antes de junio del próximo año y potenciar la actividad ganadera y agrícola para evitar el "traspaso" de incendios de una masa forestal a otra.
En paralelo, el ejecutivo también ha anunciado que tramitará las ayudas para las actuaciones de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) para 2026 por un importe de dos millones de euros, e incorporará una unidad móvil para aportar cobertura a las zonas afectadas por situaciones de emergencia. El Govern también amplía hasta 28 millones de euros (hasta ahora era de 20 millones) la convocatoria para mejorar infraestructuras viarias rurales para garantizar la accesibilidad hasta el 2029. También saldrá adelante una línea de 50 millones de euros de préstamos para atender situaciones de emergencia.