Pandemia

El Govern hará cribados a monitores que se van de campamentos a partir de este sábado

Los casos detectados hasta ahora han continuado creciendo y ha habido que confinar a unos cuantos grupos

Ara
3 min
Dos niños jugando durante las colonias

BarcelonaEl Govern facilitará cribados a los monitores de ocio que se van de campamentos, según ha avanzado Tv3 y ha confirmado la ACN. El primero se hará este sábado y va dirigido a monitores que tienen que hacer actividades con pernoctación. La medida se comunicó este jueves en una reunión entre las entidades del sector y la dirección general de Juventud. Inicialmente se harán cribados para las actividades con salidas hasta miércoles, y a partir del próximo jueves empezará una segunda tanda para los monitores que salgan hasta domingo. La Fundación Pere Tarrés y Fundesplai han valorado positivamente la medida porque añade un "plus" a los protocolos a los que ya están sometidos. La primera entidad ha detectado hasta ahora 17 positivos y tiene 14 grupos confinados, mientras que la segunda calcula que la afectación es de un 1%. El ARA ya informó lunes de que los contagios entre los monitores y niños y adolescentes que van de casales y campamentos preocupaba al sector, que lamentaba que no se hubiera vacunado a los trabajadores.

Los cribados se harán seguro en Barcelona y Lleida y todavía hay que confirmar otras pruebas en el país como Manresa y las Terres de l'Ebre. Desde el sector han indicado que estos cribados pasarían a hacerse en las farmacias a partir del 19 de julio.

El presidente del Moviment de Centres d'Esplai Cristians Catalans de la Fundación Pere Tarrés, Xavi Nus, ha valorado positivamente la puesta en marcha de los cribados y ha destacado la "necesidad" de mantener las actividades de ocio, porque son muy "necesarias" para niños y jóvenes, sobre todo después del año de pandemia: "Igual que se han mantenido las escuelas abiertas, ahora es necesario mantener estas actividades". Por eso ha valorado positivamente que se pongan en marcha los cribados entre los monitores que tienen que participar en campamentos, porque permitirán detectar casos asintomáticos y evitar posibles confinamientos o transmisiones.

En una línea parecida se ha expresado el portavoz de Fundesplai, Josep Maria Valls, que ha reivindicado que las actividades de ocio son seguras porque los protocolos permiten tanto prevenir casos como contener la situación si se detecta algún positivo. Él también ha hecho una valoración positiva de la puesta en marcha de los cribados porque "añaden un plus" a estos protocolos.

17 positivos y 14 grupos confinados en Tarrés y un 1% de afectación en Fundesplai

En el caso de Pere Tarrés, ahora mismo tienen 17 positivos en las actividades que organiza y hay 14 grupos confinados. Del total de positivos, solo cuatro son de niños y el resto de monitores. Y es que estos tienen la edad de los grupos donde actualmente se están dando más casos. Nudo ha explicado que en su caso tenían una parte de los monitores vacunados porque formaban parte de los colectivos esenciales para trabajar en una escuela, como los del comedor. La situación se repite en Fundesplai, que también hace actividades ligadas a la escuela durante todo el curso.

En este caso, y con datos de miércoles, Fundesplai calcula que hay un 1% de niños y jóvenes afectados o bien por ser positivos o especialmente por ser contactos. En este porcentaje también estan incluidos los monitores. Esta organización tiene previsto unos 68.000 participantes a lo largo de la campaña de verano. Valls ha valorado que las cifras entran dentro de lo que es "esperable" teniendo en cuenta la situación epidemiológica que vive el país, y ha recordado que está por debajo de los porcentajes logrados en algún momento en las escuelas.

stats