Hasta un 10% de las personas con cita para vacunarse no se presentan

Salud lo desvincula del rechazo a las vacunas, que se mantiene entorno al 1%

2 min
Inici campaña de vacunacio masiva con pfizer a personas de 50 a 60 años, al recinto ferial del azúcar de Vic

BarcelonaEntre un 8 y un 10% de las personas que programan su vacunación contra el covid finalmente no se presentan a su punto de vacunación el día de la cita, según ha confirmado este martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Esto no significa que estas personas rechacen la vacuna o no se la quieran poner, puesto que según el departamento de Salud la tasa de rechazo es muy baja, entorno al 1%, sino que no pueden acudir a la cita y no piensan en cancelar la vacunación.

Esto complica la organización de la campaña de inmunización porque fuerza al personal sanitario a buscar a otros candidatos a quien ponerles los preparados ya descongelados. "Pfizer, una vez descongelada, caduca a los cinco días; si abres la bandeja el lunes y no pones todas las dosis, el jueves y el viernes la situación se complica porque se van acumulando", ha explicado Argimon. En estos casos, los equipos de vacunación tienen que recurrir a las denominadas "personas de rescate", aquellas que inicialmente no tenían cita programada pero están priorizadas.

"Sobreesfuerzo añadido"

Salud no puede saber los motivos por los que una persona no se presenta a su punto de vacunación el día que le toca. Hay personas que cogen cita en la web, y eligen el punto de vacunación y el día y la hora que prefieren, pero si más tarde los contacta el centro de atención primaria optan por vacunarse en su CAP. La mayoría no avisan y la dosis que habían reservado inicialmente queda pendiente de administrarse.

Argimon ha asegurado que en los puntos más grandes de vacunación, como la Fira de Barcelona o La Farga en l'Hospitalet, se han podido llegar a cancelar picos de 400 a 600 vacunas. A pesar de que las dosis no se pierden, encontrar a la población para vacunarse en un tiempo tan limitado supone un "sobreesfuerzo añadido" al personal sanitario, que tiene que vacunar y a la vez buscar nuevos candidatos para las dosis sobrantes. "Por cada persona que no acude, tienen que hacer unas tres llamadas de media. Esto significa que, si un día no vienen medio millar de personas, hacen 1.500 llamadas extras", ha alertado Argimon.

El secretario ha hecho un llamamiento a acudir a la cita: "Tenemos estrategias de rescate para no perder ninguna vacuna, pero por eso es importante que la gente nos avise para poder citar a otra persona". Si por cualquier motivo de peso no se puede acudir, Salud pide desprogramar la cita en la misma página web o llamar al 061.

stats