Hombres al volante: más accidentes graves y más multas que las mujeres

El nuevo plan de seguridad viaria de Catalunya quiere poner más avisos en las carreteras

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Homes al volante

BarcelonaNo se ha resuelto la duda de si conducen mejor los hombres o las mujeres, pero el Servei Català de Trànsit (SCT) ha visto que “hay un sesgo importante” según el género de quién está al volante. El director del SCT, Ramon Lamiel, ha apuntado que los hombres hacen una conducción de “más riesgo” que las mujeres, y por eso se ha incorporado la perspectiva de género al nuevo plan de seguridad viaria de Catalunya de los tres años próximos. La movilidad tampoco es igual porque las mujeres usan más el transporte público y los hombres predominan en los carnés de conducir –el 57% de los permisos son de hombres y el 43% de mujeres.

Pero a medida que aumenta la gravedad de los accidentes, los hombres están más implicados que las mujeres. Según el análisis del SCT, el 70% de los heridos graves en los accidentes de tráfico son hombres y el 30% mujeres. En cuanto a las víctimas mortales, el 80% son hombres y el 20% mujeres. Por eso Lamiel ha defendido que hay que trabajar la perspectiva de género en la siniestralidad viaria y ahora Trànsit lo querrá hacer remarcar en las campañas de concienciación. Al margen de la accidentalidad, la diferencia entre los hombres y las mujeres en la conducción también se evidencia en las multas.

El SCT ha analizado seis millones de sanciones de varios años, de las cuales ha extraído 1.600.000 que hacen referencia a los conductores reincidentes. De la mayoría no se ha podido saber el género de los multados, pero de los casos en los que se ha podido determinar, 470.000 sanciones eran de hombres y solo 5.000 de mujeres. Según Lamiel, el consumo de alcohol y de drogas, el exceso de velocidad y los adelantos peligrosos son “hasta siete veces” superiores en hombres que en mujeres. El director del SCT ha añadido que las multas a las mujeres acostumbran a ser más administrativas, como por ejemplo no llevar el carné de conducir.

Detectar jabalíes y corzos

Aparte del género, el plan de seguridad viaria 2021-2023 quiere poner más avisos en las carreteras catalanas para reducir la siniestralidad un 15% en este periodo. Por ejemplo, Trànsit trabaja con los Agents Rurals para instalar un sistema de infrarrojos en los puntos de las vías que concentran más accidentes de fauna salvaje –choques de vehículos con animales, sobre todo jabalíes y corzos– para detectar si hay ejemplares en la calzada. La idea es que haya unos paneles que alerten a los conductores de la presencia de los animales.

Otra de las nuevas tecnologías que se quiere aplicar es el cruce inteligente: un sistema para avisar a los conductores que circulan por una vía principal si entra algún vehículo en una incorporación “diabólica” que es “fácil” que cause accidentes. La previsión es hacer una prueba piloto el próximo año en la C-17. Finalmente, el SCT trabaja con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para generar un sistema de inteligencia artificial que permita detectar, con las cámaras de Trànsit, conductas imprudentes, como por ejemplo usar el móvil o no llevar el cinturón, para poderlas sancionar.

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