Violencia machista

Igualdad ya ha empezado a distribuir pulseras telemáticas a agresores sexuales

Victoria Rosell admite que la ley del 'solo sí es sí' todavía causa algún "desajuste" a la hora de aplicarla, pero que en un futuro protegerá más a las mujeres

2 min
La delegada del gobierno español contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, este miércoles en rueda de prensa

MadridEl ministerio de Igualdad ya ha empezado a aplicar pulseras telemáticas a agresores sexuales después de la instrucción hecha pública la semana pasada. Lo ha explicado la delegada del gobierno español contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, este miércoles en una comparecencia institucional. La propia Rosell ya explicó el pasado martes que el gobierno español había ordenado a la Fiscalía ampliar el uso de este dispositivo e instalarlo también a los agresores sexuales que se hayan beneficiado de las revisiones de condenas a raíz de la aplicación de la ley del solo sí es sí, sobre todo en los casos en los que hayan comportado excarcelaciones imprevistas.

Así, Rosell ha explicado que las pulseras que "se han solicitado por orden judicial están todas instaladas", a pesar de que no ha detallado cuántas y en qué territorios por "seguridad de las víctimas". Hasta ahora, estos dispositivos estaban limitados a las agresiones en el ámbito de la violencia machista, es decir, en el ámbito de la pareja o ex pareja. En Catalunya hay 38 casos en los que víctima y agresor tienen estos dispositivos y que permiten saber si el agresor ha vulnerado la orden de alejamiento y se está acercando a la víctima a una distancia no permitida. La nueva ley de libertad sexual permite que estos dispositivos también se utilicen para agresiones fuera de la pareja, siempre que los agresores tengan penas de alejamiento pendientes y se haga la petición por orden judicial.

Ante el alud de críticas que ha recibido el ministerio por la aplicación de la norma, Rosell ha vuelto a defender el cambio de paradigma que supone. En este sentido, ha admitido que ahora mismo estamos en un momento "difícil de impacto de una nueva ley sobre un viejo sistema", cosa que comporta un "desajuste", pero que en un futuro la normativa hará que las mujeres se sientan "más seguras antes, durante y después del proceso".

49 mujeres asesinadas en todo el Estado en 2022

En la rueda de prensa de esta mañana, Rosell también ha hecho balance de los datos de violencia machista del 2022. En total, 49 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en todo el Estado el año pasado (la segunda cifra más baja desde que se recopilan datos, solo igualada en 2016 y 2020). De estas, 21 habían interpuesto una denuncia y en 11 casos se habían adoptado medidas de prevención. Cinco de las mujeres asesinadas todavía tenían medidas de protección vigentes.

stats