Barcelona

Illa y Collboni pactan aumentar la tasa a los cruceros que pasen pocas horas en Barcelona

Gobierno y Ayuntamiento pactan reactivar las viviendas que Aragonès había frenado argumentando que se había quedado sin presupuestos

3 min
Salvador Illa y Jaume Collboni reunidos este miércoles en el Palau de la Generalitat

BarcelonaCon la reanudación del curso político, Salvador Illa y Jaume Collboni han mantenido la primera reunión institucional desde que el líder del PSC llegó al Palau de la Generalitat. Un encuentro que ya pactaron el 23 de agosto después de un primer contacto entre ambos mandatarios. La reunión sirvió para concretar y desbloquear varias cuestiones. De entrada, Isla y Collboni han acordado desbloquear los 637 pisos sociales que debían ponerse en marcha en Barcelona y que el gobierno de Pere Aragonès frenó argumentando que se había quedado sin presupuestos, tal y como avanzó el ARA. Este septiembre el Govern ya tiene previsto publicar las licitaciones de los concursos de arquitectura, valorados en unos dos millones de euros, pese a continuar con las cuentas prorrogadas. "El dinero está garantizado para hacerlo, habrá los recursos disponibles", ha asegurado el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, en una comparecencia posterior a la reunión.

Se trata de la primera fase del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno de Aragonès para sacar adelante 1.700 pisos sociales en la capital catalana. "Hemos pedido de forma inmediata que estos proyectos salgan adelante", ha afirmado el alcalde de Barcelona. "Los primeros 11 solares los desbloquearemos de forma inmediata y este mes de septiembre se publicarán las pujas de los concursos de arquitectura", ha añadido, a su vez, Dalmau. A raíz de la polémica por esos 637 pisos que el Gobierno había detenido –y que están valorados con un coste de 83 millones de euros–, el ejecutivo relevó a la entonces directora del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Maria Sisternas, que había defendido sacar adelante los concursos arquitectónicos. Aparte de estos pisos sociales, Collboni también ha explicado que han empezado a estudiar la "promoción de viviendas que se harán en los solares cedidos por el Consorcio de la Zona Franca para construir 1.900 viviendas protegidas más".

Aumentar la fiscalidad en los cruceros de escala

Aparte de vivienda, Isla y Collboni también han abordado la cuestión del turismo. Además de coincidir en mantener el decreto aprobado por el gobierno de Pere Aragonès que permitirá al Ayuntamiento de Barcelona eliminar en cinco años los más de 10.000 pisos turísticos de la ciudad existente en estos momentos, ambos mandatarios también han acordado aumentar la presión fiscal a los cruceros de escalera que pasen menos de 12 horas en Barcelona. El alcalde de Barcelona ha explicado que ha pedido al Govern eliminar el tope a la tasa que pagan estos cruceristas (ahora es de 4 euros). Una medida que debería incorporarse en la ley de acompañamiento de presupuestos de la Generalitat.

"El presidente Isla ha aceptado aumentar significativamente la fiscalidad turística de los cruceros de escala", ha afirmado Collboni. Hasta ahora el alcalde había defendido en varias ocasiones que los cruceristas que pasan menos de 12 horas en la ciudad paguen más de 4 euros de recargo a la tasa turística y también había iniciado conversaciones con el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó, por limitar la llegada de cruceros a la ciudad. Según Collboni, en estos momentos Barcelona acoge a 1,6 millones de cruceristas de escala y con perspectivas de que esta cifra continúe "creciendo".

Ahora bien, el alcalde de la capital catalana no ha detallado hasta qué cantidad quisiera aumentar esta tasa turística y ha explicado que primero es necesario un "estudio previo" sobre el impacto que puede causar. "[La tasa] debe servir para dar los recursos al Ayuntamiento para gestionar el impacto que tienen en el espacio público las personas que están menos de 12 horas en la ciudad", ha dicho Collboni en su comparecencia posterior a la reunión con Isla. En cualquier caso, ambos también han acordado abrir un debate "sosegado" sobre la fiscalidad turística en toda Catalunya.

Reunión Collboni-Parlon el 18 de septiembre

Por último, el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona también abordaron la cuestión de la seguridad en la capital catalana y acordaron una reunión el 18 de septiembre entre la consellera de Interior, Núria Parlon, y Jaume Collboni. Desde que es alcalde, Collboni ha puesto el foco en la lucha contra la multirreincidencia y ha reclamado una reforma del Código Penal, que debería aprobar el Congreso de los Diputados, así como ampliar la planta judicial, una medida en la que la Generalitat es debería implicar. "Debemos ser contundentes en el combate contra la delincuencia que crea sensación de inseguridad", ha dicho Collboni, quien también quiere extender esta lucha contra el narcotráfico.

Aparte de vivienda, turismo y seguridad, Isla y Collboni también han coincidido en la necesidad de reactivar la comisión técnica para ampliar el aeropuerto de El Prat, así como mantener el plan de barrios y el compromiso de extender las líneas de metro que adquirieron PSC y ERC. El encuentro de este miércoles también sirvió para fijar la próxima reunión de la comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento para el 22 de noviembre. Collboni también ha asegurado que Barcelona pedirá que se reúna la comisión entre la ciudad y el Estado, que no se han encontrado desde 2011.

stats