Coronavirus

Japón retira por contaminación un lote de vacunas contra el covid fabricadas en España

En total son 1,6 millones de dosis de la vacuna Moderna

ARA
2 min
La farmacéutica Rovi es una de las empresas españolas que fabrica la vacuna contra el covid .

El ministerio de Salud de Japón ha decidido suspender este jueves el uso de 1,6 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra el covid después de haber encontrado "materiales extraños". En concreto, se trataría de unas dosis fabricadas en la farmacéutica española Rovi, de las que, por ahora, "no puede dar ninguna información" al respecto, según aseguran fuentes de la empresa al ARA. La decisión del ministerio de Salud japonés se ha tomado como "medida de precaución", dicen las autoridades sanitarias niponas, según el digital Kyodo News.

El ministerio de Salud japonés ha detallado que han encontrado en los viales unas sustancias "extrañas", detectadas por primera vez el 16 de agosto, "de pocos milímetros y que desconoce qué elementos son". Por su parte, un portavoz de la farmacéutica Moderna ha informado de que se están retirando los lotes mientras se investiga el problema de fabricación. Fuentes de la empresa norteamericana Moderna han asegurado que están trabajando con los organismos reguladores de Japón para abordar los posibles problemas, según recoge la agencia Bloomberg, y mantienen que no se han identificado problemas de seguridad o eficacia contra la enfermedad.

Rovi fue la primera empresa española en firmar un contrato de producción con la empresa norteamericana Moderna. La empresa fabrica a gran escala "centenares de miles de dosis" de la vacuna contra el covid que se comercializan en todo el mundo menos en los Estados Unidos. Hasta ahora Rovi solo producía las vacunas en un laboratorio de Madrid y amplió la fabricación al mes de junio con el inicio de una nueva línea de producción en Granada. Después de la firma con la empresa norteamericana, Rovi se transformó en una de las joyas de la bolsa en 2020, de forma que disparó su valor y cerró el ejercicio con 420 millones de facturación y un beneficio neto de 61 millones, un 55% más que en 2019.

stats