Tribunales

El juez manda a juicio a una auxiliar de un geriátrico por grabarse "humillando" a una anciana: "Abre la puta boca, ya"

La dirección de la residencia despidió a la mujer y a la persona que ayudó a grabar las imágenes, menor de edad

1 min
Un pasillo de una residencia de personas grandes en una imagen de archivo

BarcelonaEn agosto de 2020, cuando las residencias se recuperaban del impacto de la primera ola de covid, que dejó decenas de muertos en los centros, el vídeo de dos trabajadoras vejando a una anciana se hizo viral en las redes: "¡Abre ya la puta boca, hombre!", "¿No entiendes que la pastilla te la tienes que tomar? Pues mira, si no te la quieres tomar, no te la tomes, hombre ya, ¡la puta pastilla!", decía una de las auxiliares, mientras otra, menor de edad, lo grababa con el móvil. El juez que investigaba el caso ha dejado a la trabajadora adulta a un paso del juicio por "humillar" a la anciana.

La Fiscalía se querelló contra la trabajadora por su comportamiento "execrable". Tanto ella como la otra auxiliar que grabó las imágenes fueron despedidas del centre Mossèn Homs de Terrassa debido a la agresión. La residencia abrió un expediente interno a raíz de los hechos.

En su resolución el juez asegura que las dos auxiliares se "pusieron de acuerdo" para hacer la grabación con la "intención de humillar" a la residente, una mujer de 91 años que sufría un deterioro cognitivo y que era absolutamente dependiente. La auxiliar menor de edad fue quien puso el móvil en marcha, mientras su compañera, adulta, profería las vejaciones a la anciana cuando le daba comida y le acercaba los medicamentos que se tenía que tomar.

Después, la auxiliar que era menor de edad en el momento de los hechos colgó las imágenes en su cuenta de Instagram, según relata el juez. A raíz de su edad, la causa por esta trabajadora se llevó a la jurisdicción de menores.

stats