Caso Jubany: se reabre la causa contra una de las primeras investigadas
La jueza vuelve a procesar a Ana Echaguibel 20 años después y le pide muestras de ADN
BarcelonaNuevo giro en el caso Helena Jubany, la chica de 27 años que murió asesinada en Sabadell en el 2001, y que más de veinte años después sigue sin resolverse. La juez de instrucción ha ordenado reabrir la causa contra Ana Echaguibel, que en un inicio ya fue investigada por la muerte de Jubany y que ahora, dos décadas después, volverá al mismo estado procesal. La juez también ha pedido que se recojan muestras de ADN de esta mujer para comprobar si su perfil genético está presente en el jersey que llevaba Jubany el día que fue empujada desde la azotea de un edificio de Sabadell.
Este giro llega después de que la Policía Nacional confirmara que en el jersey había muestras de ADN de otro de los investigados, Santi Laiglesia, que deberá volver a declarar ante la jueza. Los agentes encontraron también los perfiles genéticos de dos mujeres, que no se detectaron en la primera investigación. En primer lugar, la juez de Sabadell que instruye el caso pidió a la policía que buscara muestras de ADN de Montse Careta, la cuarta persona (y última) que fue investigada por el asesinato. Careta se suicidó en el 2002 en la cárcel de Wad-Ras, pero se conservaron muestras de su cuerpo. Sin embargo, el informe de la Policía Nacional descartó que estuviera su ADN en el jersey. Esto puso los focos de nuevo en Echaguibel, y la Fiscalía pidió que volviera a constar como investigada y se le recogieran muestras de ADN.
Ahora la juez ha avalado este paso. Según fuentes jurídicas, la causa para Echaguibel se archivó el 7 de octubre de 2005 y habría prescrito si no se hubiera reabierto antes del 7 de octubre de este año. En este sentido, la jueza recuerda que ya en su día había una acusación "bastante sólida" pero "insuficiente" por llevar a Echaguibel a juicio. Sin embargo, en el archivo se decía que era posible la reapertura cuando aparecieran "nuevas circunstancias" que fueran "relevantes" para el caso. Y esto es justamente lo que ha pasado ahora con los nuevos estudios de ADN que se han hecho de los restos del cuerpo y la ropa de Helena Jubany.
"Reabrir la causa contra Echaguibel es imprescindible para continuar con la investigación", relata la juez. Cuando se puedan cruzar los datos con el ADN de la investigada, añade, podría obtenerse "información determinante" para intentar "depurar responsabilidades" sobre la muerte de Jubany. En el escrito, la jueza también recuerda que esta mujer fue la autora de unos anónimos que amenazaban a Jubany días antes de su muerte.
Pendientes de la declaración de Laiglesia
En el caso de Laiglesia, los resultados de las pruebas de ADN provocaron que la juez pidiera que volviera a declarar. La declaración debía ser el 26 de septiembre, pero se aplazó y el juzgado y los abogados de las partes buscan una fecha entre los meses de octubre y noviembre. La familia Jubany siempre ha considerado a Laiglesia como el principal sospechoso del asesinato, que era la pareja de Montse Careta, a quien el primer juez del caso envió preventivamente a la cárcel, donde se suicidó.
Careta vivía en el bloque de pisos desde donde alguien echó a la víctima al vacío y Laiglesia pasaba buena parte de las noches con ella. Los tres formaban parte del mismo grupo de la Unión Excursionista de Sabadell, al que pertenecían también el segundo investigado, Xavi Jiménez –autor de una parte de los anónimos que recibió la chica antes de morir–, y Echaguibel. Por su parte, los resultados forenses descartaron que en el jersey hubiera ADN de Jiménez.