Condenan a un menor a hacer deporte, ir a clase y no salir de fiesta para matar al padre
El joven de 14 años ha confesado el crimen, que cometió para defender a su madre
BarcelonaEl juzgado de menores de Murcia ha condenado a un menor de 14 años a cumplir doce pautas de conducta por haber muerto su padre a puñaladas. Los hechos se remontan a junio de 2024, cuando el menor, que se encuentra en la edad mínima para afrontar un procedimiento judicial, intervino durante una discusión entre su madre y su padre. El chico ha reconocido que para defender a su madre atacó a su padre con un cuchillo. La sentencia recoge estos hechos y la confesión del menor tras acuerdo de conformidad con la Fiscalía.
La condena inicial ha sido de dos años de internamiento en régimen cerrado, pero el tribunal le ha sustituido por una pena de libertad vigilada. Concretamente, la sustitución de la condena va condicionada al cumplimiento "estricto" de doce pautas de conducta. Entre estos condicionantes se encuentra la obligación de continuar con su escolarización, el seguimiento psicológico permanente, someterse a controles de drogas, no relacionarse con entornos delictivos, participar en actividades deportivas y de ocio social y la restricción de los movimientos nocturnos. El cumplimiento de estas medidas será garantizado por un equipo de cuidados intensivos de trabajadores educativos y sociales.
La sentencia recoge cómo el chico clavó cinco puñaladas a su padre, provocándole heridas graves en el hígado, en el diafragma y en el pulmón derecho. Aunque fue trasladado al hospital, finalmente murió. El menor confesó los hechos durante la vista celebrada en la Ciudad de la Justicia de Murcia, y también aceptó las medidas de libertad vigilada propuestas por el ministerio fiscal. Por último, el magistrado ha dictado in voce la sentencia de conformidad y ha aceptado sustituir la pena privativa de libertad por las medidas alternativas. Tras la aceptación expresa de todas las partes implicadas, la sentencia será firme y no recurrible.