El juzgado rechaza retirar los equipos de respiración de los Bomberos a pesar de las deficiencias

Los sindicatos quieren recurrir la decisión y advierten que la plantilla se expone “a un nuevo accidente”

2 min
En octubre  se hizo una concentración en la plaza Santo Jaume de Barcelona de homenaje al bombero muerto Joan Liébana.

BarcelonaLas actuaciones de los Bomberos de la Generalitat continuarán como hasta ahora: con los equipos de respiración (ERA) que se ha visto que tienen deficiencias. El juzgado ha rechazado retirar este material como querían los sindicatos UGT, CCOO, CATAC y CSIF, que presentaron una denuncia en la que pedían, como medida cautelar, que se pararan los servicios con los ERA actuales mientras se compran otros nuevos. La respuesta que han recibido es un revés porque el juzgado social número 12 de Barcelona no lo ve urgente y mantiene los equipos.

En el auto, el juez argumenta que los sindicatos no han agotado la vía administrativa porque todavía pueden recurrir la decisión del departamento de Empresa y Trabajo, que también ha descartado paralizar las tareas con los ERA. Además, el magistrado cuestiona que los informes aportados sobre los incidentes no están firmados ni se han ratificado en sede judicial, motivo por el que considera que se “desconoce” la situación de los equipos y los riesgos que pueden tener. Por eso piensa que es “aventurado” acordar ninguna medida cautelar. Los sindicatos prevén presentar un recurso a la decisión del juez y una querella contra Inspección de Trabajo.

El conflicto continúa muy encendido porque, a pesar de que el departamento de Interior se ha comprometido a revisar todas las botellas de aire comprimido y todos los ERA operativos –así como a comprar material extra para poderlo hacer–, los representantes de los bomberos han recopilado nueva información del mal funcionamiento de los equipos. Los sindicatos han accedido a un informe del fabricante MSA, que aseguran que hasta ahora también se les había escondido, sobre dos incidentes de diciembre. Según ha podido consultar el ARA, MSA dice que “no puede identificar” cómo entró el agua en los aparatos que regulan el aire de los ERA y recomienda que “se examinen a fondo todas las unidades de la flota” para garantizar que no tengan agua acumulada o humedad. El otro fabricante de los equipos, Dräger, tampoco sabe encontrar el origen del problema.

Según los sindicatos, un bombero de Torroella de Montgrí ha sufrido las últimas horas el mal funcionamiento del manómetro de las botellas de aire de los ERA –que marca la reserva de oxígeno–, que se le ha congelado, como ya ha pasado con los otros incidentes. “La muerte de un bombero o de una bombera mientras esperamos agotar la vía administrativa y las medidas correctoras aplicadas por el departamento de Interior recaerá directamente sobre sus responsables y sobre el Govern”, han advertido los sindicatos en un comunicado, en el que han dicho que la plantilla se expone “a un nuevo accidente” porque se demora la solución.

Investigación del Síndic de Greuges

Al margen del recorrido que puedan tener las denuncias en el juzgado y en la Fiscalía, el Síndic de Greuges ha anunciado que abre una investigación sobre los incidentes de los ERA de los Bomberos de la Generalitat. “Podría haber un problema con los manómetros de las botellas y con los compresores que se utilizan para rellenarlas, lo que podría poner en peligro la vida y la integridad física de los bomberos”, ha avisado el Síndic, que ha pedido información a Interior.

stats