Eclipse total

Listas de espera en los campings y alud de reservas: cuenta atrás para el gran eclipse en Cataluña

En todo el Estado la demanda de alojamientos de Airbnb en zonas donde se podrá ver el fenómeno se ha disparado un 800%

Un eclipse total de sol ensombrece el cielo en Paiguano, en el norte de Chile, en un espectáculo astronómico único visible desde la región.
ARA
12/08/2025
2 min

"Pronto colgaremos el cartel de completo", asegura el responsable del Parque Astronómico Montañas de Prades, Aleix Roig, cuando todavía quedan doce meses para que Catalunya, Baleares y otros puntos concretos del Estado queden a oscuras por el eclipse de sol total del 2026.

El hecho de que el 10 se vive uno de estas características en Catalunya y no se repetirá hasta dentro de más de un siglo– ha provocado que el interés por encontrar un lugar para dormir en las zonas donde será visible se dispare, aunque todavía queden doce meses para el día señalado.

Para entender la magnitud del fenómeno, un buen ejemplo lo encontramos en el eclipse de sol que pudo verse en el 2017 desde Estados Unidos: interesó a un 88% de los adultos estadounidenses y económicamente se considera que fue equivalente a celebrar 50 Superbowls.

En declaraciones al ACN, Roig ha asegurado que en la zona de Prades "la mayoría de alojamientos están ya en porcentajes de ocupación por encima del 80%" y ha insistido en que ante este alud de visitantes será necesario que se planifique su llegada para que sea escalonada.

La fascinación y la prisa por conseguir un alojamiento también se ha notado en los campings. Por ejemplo, en el Camping de Prades –el establecimiento con mayor número de plazas en la zona–, aunque todavía no han abierto las reservas para el próximo año, ya tienen sesenta familias en lista de espera.

El alud de reservas para asegurarse un lugar donde dormir durante los días del eclipse no sólo se ha notado en Prades, sino también en otros puntos del Camp de Tarragona y del Ebro (donde podrá verse durante más rato el eclipse, hasta el minuto y medio), así como en lugares del resto del Estado. De hecho, se prevé que el eclipse pueda verse desde Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Palma y alrededores de estas ciudades, zonas donde empresas como Airbnb han notado un incremento de la demanda de alojamientos rurales de más de un 800% para aquellas fechas.

De Rusia a Baleares

El recorrido del eclipse total empezará en las costas rusas del mar de Láptev, pasará muy cerca del polo Norte y recorrerá Groenlandia. La banda de la totalidad después bajará hacia el océano Atlántico y la Península Ibérica. De hecho, atravesará la península durante la noche y terminará en las Islas Baleares con la puesta de sol. El recorrido concreto viene determinado por las posiciones y cómo se mueven los tres astros involucrados en el fenómeno: el Sol, la Luna y la Tierra.

stats