Movilidad

El macrobicibús reúne a 2.000 ciclistas para exigir una Barcelona más segura para las bicicletas

La ciudad acoge la primera edición de la Kidical Mass, una pedalada reivindicativa que se ha hecho simultáneamente en París y Roma

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Bicicletada Kidical Mass a su paso por plaza España

BarcelonaEsta vez no ha sido ni en viernes ni para hacer el camino hasta la escuela juntos y en bicicleta, sino que, por un día, se ha dado un salto de escala: pasar del bicibús a macrobicibús. Barcelona ha acogido este domingo su primera edición de la Kidical Mass, una bicicletada que reivindica espacios más seguros para los ciclistas que nació en Estados Unidos, en 2008, y que ya se ha hecho popular en ciudades europeas como Colonia. La pedalada infantil ha reunido a unos 2.000 ciclistas en Barcelona, según la organización, que han hecho un itinerario circular de unos cinco kilómetros por las calles del Eixample con música y animación. La iniciativa ha tenido un componente particular, puesto que ha funcionado, también, como punto de encuentro de las diferentes líneas de bicibús después del boom que han vivido este curso, con más de una veintena de líneas activas en el conjunto de Catalunya. "Es una bicicletada popular, pero también una protesta, está convocada como una manifestación", apunta Rosa Suriñach, del bicibús del Eixample.

La mayoría de los ciclistas que se han apuntado a la Kidical eran familias con niños pequeños que se han sumado a la iniciativa con ganas de fiesta y de pasárselo bien. Ha habido representación de las diez rutas que ya funcionan en Barcelona y también de algunas otros puntos de Catalunya, como las de Vic, Sabadell, Cardedeu, Amposta, la Garriga o Viladecans. En total, centenares de niños (y adultos) han pedaleado, sobre todo si se tiene en cuenta que se han sumado a la convocatoria entidades ciclistas como el BACC (Bicicleta Club de Catalunya) o BikeVidrera. Marta Casar, miembro de la organización de la pedalada, ha calificado la jornada de "éxito total de participación, buen ambiente y reivindicación" para reclamar que la ciudad sea más inclusiva tanto para los niños pequeños que van con ruedecitas como para la gente mayor o con necesidades especiales.

"El principal problema para ir en bici es la seguridad, el tráfico es muy rápido y, aunque en algunos lugares hay carriles bici, son muy estrechos y no permiten ir con niños al lado", ha criticado Casar en declaraciones a la ACN. "Nosotros pedimos una movilidad más pacífica –ha resumido– para poder ir en bici a todas partes, no solo a la escuela".

Más ciclistas en la Kidical Mass a su paso por la Gran Via de Barcelona.

La bicicletada ha salido a las 11:30 de la mañana del parque Joan Miró, a la izquierda del Eixample, y ha circulado por algunos de las calles más transitadas de Barcelona, como Aragón, la Gran Via, el Paral·lel o la calle Urgell. En total, un recorrido de cinco kilómetros que han acabado con la lectura de un manifiesto para reivindicar mejoras en la infraestructura ciclista para que sea seguro hacer el camino hasta la escuela en bicicleta.

Los tramos no se hicieron públicos hasta poco días antes de la cita porque sus organizadores querían emular las convocatorias de la llamada Massa Crítica, que se reúne el primer viernes de cada mes para hacer un itinerario reivindicativo que no detalla con antelación y que puede pasar, por ejemplo, por el nuevo túnel de las Glòries. De hecho, no ha habido un recorrido previo cortado al tráfico como si pasara una carrera, sino que la cabecera del bicibús ha avanzado respetando la señal de los semáforos y lo que se ha impedido es que el tráfico rompiera el grupo.

Durante el fin de semana, ciudades como París, Roma, Viena o Berlín también han celebrado simultáneamente la Kidical Mass.

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