India

El Mago Pop: "Quiero que los niños de la India vean magia por primera vez"

El ilusionista colaborará con la Fundación Vicente Ferrer para ayudar a los niños indios que no han vuelto a la escuela después del covid-19

Laia Berenguer Lumbierres
2 min
Una clase a Anantapur (India)

BarcelonaMás de 78 millones de niños en el mundo no pueden ir a la escuela. En la India, que pronto será el país más poblado del planeta, la pandemia de covid-19 forzó a miles de niños a dejar las clases y, dos años y medio después, la mayoría todavía no ha podido volver. La Fundación Vicente Ferrer se ha propuesto resolver esta situación y "devolver la magia a los niños de la India". Y lo quiere hacer de la mano del Mago Pop, Antonio Díaz, considerado por la revista Forbes como "el ilusionista europeo más taquillero del mundo". Ahora, Díaz asegura que quiere ayudar a los niños de Anantapur, en la India, para que también ellos puedan soñar con un futuro mejor.

La magia la pones tú es el nombre de la campaña que esta Navidad se fija como objetivo la vuelta a las aulas de los niños y niñas que la pandemia envió al campo. Durante la época del confinamiento, la mayoría de estudiantes de las zonas rurales de la India abandonaron la escuela porque la falta de acceso a internet les impedía conectarse a las clases virtuales. Muchos de ellos se tuvieron que poner a trabajar en el campo, junto con sus familias, que reciben el sueldo por día trabajado. El director de Programas Globales de la Fundación, Moncho Ferrer, ha explicado que "el abandono escolar afectó mucho más a los niños de zonas rurales de Anantapur": "Nosotros tenemos escuelas en la Fundación que ofrecen un refuerzo para todos ellos. Y esta es ahora nuestra prioridad: que vuelvan al aula".

La magia del apadrinamiento

La nueva campaña busca fomentar el apadrinamiento de estos niños para garantizarles una educación de calidad. Actualmente desde España se apadrinan más de 150.000 menores de edad de la zona, casi 30.000 desde Catalunya. El Mago Pop lo tiene claro: quiere ser uno de estos padrinos. Durante el acto de presentación de la campaña ha expresado la voluntad de viajar a la India: "Mi día a día es muy diferente del suyo, quiero vivirlo en primera persona y conocer su realidad". Cuando viaje, "tan pronto como tenga días libres", ha asegurado, se llevará sus trucos de magia para "hacer que estos niños los puedan ver por primera vez".

Una de las niñas es Uma Maheswyary, que tiene 9 años y estudia cuarto de primaria en Anantapur. Tiene claro que quiere ser abogada y que tendrá que trabajar mucho para conseguirlo. Sin embargo, no se rinde, tal como explica en un vídeo publicado por la Fundación Vicente Ferrer. De 7.00 a 9.00 asiste a las clases de refuerzo, de 9.00 a 16.00 va a la escuela pública y de 17.00 a 19.00 vuelve a la escuela de la Fundación para seguir estudiando.

Testimonio de Uma, una alumna de Anantapur (India) que recibe la ayuda de la Fundación Vicente Ferrer
stats