Violencia

Mariola, los Bloques Juan Carlos y una batalla campal contra los Mossos en Lleida

Seis agentes terminan heridos tras ser agredidos por los vecinos

Los Blogs Juan Carlos de la Mariola de Lleida
29/04/2025
3 min

BarcelonaUna pelea "tumultuaria" entre 200 vecinos la noche del domingo en el barrio de la Mariola de Lleida acabó con seis agentes de los Mossos d'Esquadra heridos, uno de ellos todavía hospitalizado por dolores cervicales y una fractura en la zona frontal. Tras recibir tres avisos por incidentes en la calle de Júpiter, las dos unidades ARRO que se desplazaron acabaron agredidas por los mismos vecinos que se estaban desgarrando, con lanzamiento de objetos y piedras, que provocaron heridas graves a los policías. Uno de ellos, de hecho, tuvo que recibir veinte puntos de sutura. "Un drama, agentes heridos y cabezas abiertas", explicaba al ARA un agente ARRO. Los Mossos acudieron porque hubo una pelea entre familias que viven en el barrio y acabaron recibiendo la ira de los vecinos: todos se revolvieron contra ellos. Una de las principales hipótesis es que el detonante de la pelea fuera un conflicto por tráfico de drogas.

Mariola ha sido siempre un barrio con estigma en Lleida. "¡Hostia! Mariola", se sorprenden los amigos de Laura cuando les dice que vive allí, a pocos metros de la calle donde se produjeron los incidentes el domingo por la noche. Pero ella nunca ha tenido problemas de seguridad. "Todo Lleida está igual", asegura para relativizar el estigma que acompaña al barrio en el que se instaló hace cerca de dos décadas. Sin embargo, la fama precede a Mariola desde hace décadas. Sin tener el renombre de la Mina de San Adrián, San Cosme de El Prat de Llobregat o Fuente de la Pólvora de Girona, Mariola siempre ha creado cierto recelo entre buena parte de los leridanos. "Mal lugar", dice Alexandre, vecino de la capital del Segrià, cuando oye hablar de ello. Sin embargo, tras el episodio del domingo, tanto la Paeria como el cuerpo policial catalán intentaron no crear alarma ni criminalizar el entorno asegurando que fueron hechos "puntuales". Sin embargo, el jefe del área básica del Segrià, Xavier Ribelles, admitió que era la situación "más grave" que ha vivido desde que aterrizó en Ponent, en el 2011. "Hacen lo que quieren, cuando quieren y cómo quieren. No es la primera vez que la policía tiene que irme las cosas. comporta mucha impotencia. Como no hay consecuencias, estos hechos se repiten y pierdes autoridad", se queja un agente de los Mossos d'Esquadra conocedor de la realidad que se vive en Lleida y Mariola.

Una imagen de Mariola
La zona donde se produjeron los incidentes, junto a los Bloques Juan Carlos de Lleida

Durante los últimos años, la Paeria ha puesto el foco en recuperar el centro histórico de la ciudad, zonas muy degradadas donde hay tráfico de drogas y mucha ocupación, y en las que durante las épocas de la recogida de fruta se reúnen cientos de personas venidas sobre todo de África y de otras zonas de España para buscar un trabajo. Mariola no forma parte de este casco antiguo y tiene dinámicas diferentes que el centro histórico de Lleida. Es un barrio periférico, al oeste de la ciudad, construido en los años 60 para acoger a gente llegada desde el sur de España. El epicentro, con fama por toda la ciudad, son los conocidos Bloques Juan Carlos. Se trata de un grupo de edificios de protección oficial en el que se instalaron varias familias gitanas. Se construyeron en pleno franquismo y se bautizaron con el nombre del Borbón cuando todavía era príncipe. Las agresiones a los agentes se produjeron junto a estos históricos bloques, aunque en los últimos años también ha habido algunos problemas de convivencia porque en una zona muy cercana, en la falda de la colina de Gardeny, se han instalado personas de fuera de España, ocupando un grupo de casas bajas en muy mal estado de conservación.

En el 2019 ya hubo una redada en la Mariola de los Mossos d'Esquadra contra el tráfico de drogas –tanto cocaína como marihuana–. En el operativo policial se detuvieron a seis personas, una precisamente por atentar contra los agentes de la autoridad. En el dispositivo se desmanteló una plantación con 1.800 plantas de marihuana.

La Paeria condenó los hechos del domingo y la teniente de alcalde y concejala de Seguridad del consistorio, Cristina Morón, aseguró que el ayuntamiento liderado por el socialista Fèlix Larrosa aplicará un plan de mejora que incluirá medidas urbanísticas y también sociales.

stats