Maristas indemnizará a 25 alumnos que sufrieron abusos sexuales en sus colegios

La orden destina cerca de 400.000 euros a reparar económicamente el dolor causado por sus profesores

A.l.
2 min
El pederasta dels Maristes, al carrer tot i la nova sentència

BarcelonaEl Instituto Hermanos Maristas indemnizará a 25 víctimas de abusos sexuales. Después de casi un año trabajando para analizar cada uno de los más de 30 casos que recibieron, la comisión creada para reparar el mal que sufrieron los exalumnos ha decidido pagar 25 indemnizaciones que supondrán una cifra total aproximada de 400.000 euros.

Además, tal como han avanzado TV3 y El Periódico, la institución pide "perdón" a los exalumnos que sufrieron los abusos de los profesores de unas cuantas escuelas que la orden tiene repartidas por el país. En la carta que se ha enviado a las víctimas –y a la cual ha tenido acceso el ARA–, la institución reconoce que el proceso de reparación llega "tarde". "Como institución, lo lamentamos humildemente sin atenuantes. No es admisible ninguna excusa. Menos todavía para una institución como la nuestra que habría tenido que protegeros de toda forma de abuso", dice el texto, en el que se agradece el "coraje" de los antiguos alumnos que trasladaron su vivencia a la comisión creada el 31 de enero pasado. "Nada justifica lo que pasó. Nos sentimos profundamente avergonzados y os pedimos de todo corazón perdón sabiendo que, si lo concedéis, no elimina el dolor que habéis vivido".

Estos 25 casos que reconoce Maristas no son todos los que se han producido a lo largo de las últimas décadas, sino algunos de los que se trasladaron a la comisión para que se analizaran. De hecho, en un reportaje del ARA aparecieron hasta 19 alumnos del colegio del Passeig de Sant Joan de Barcelona que habían sufrido algún tipo de abuso durante los años 60. Y El Periódico, que destapó el primer caso, también aportó decenas de casos más.

Cada una de las víctimas que reconoce Maristas recibirá entre 4.000 y 50.000 euros. Desde la institución remarcan que son la "primera congregación que impulsa una comisión independiente para que pueda escuchar las víctimas y fijar, si es el caso, indemnizaciones de acuerdo con la jurisprudencia".

Esta comisión se creó por la insistencia de Manuel Barbero, impulsor de la asociación Mans Petites y padre de la primera víctima que denunció judicialmente al profesor de Maristas Manuel Benítez por los abusos a alumnos. Benítez acabó siendo condenado por la Audiencia de Barcelona a 21 años de prisión.

stats