Sociedad

Bruselas denuncia a España a la justicia por no haber revisado sus planes hidrológicos

La Comisión Europea también lleva al Estado a los tribunales por mala gestión de los residuos

2 min
El pantano de Sau, en mínimos históricos.

BruselasEn plena sequía en Cataluña, la Comisión Europea ha llevado a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber finalizado la revisión de sus planes hidrológicos de cuenca y de gestión del riesgo de inundación, tal y como exige la normativa europea . De este modo, si el gobierno español no quiere afrontar sanciones por parte de Bruselas y la justicia europea, deberá actualizarlos a corto o medio plazo.

El objetivo de la directiva sobre el agua , la que afecta a los planes hidrológicos de cuenca, es garantizar una buena salud de las masas de agua europeas, como ríos y lagos, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. También quiere reducir y eliminar la contaminación de las aguas para que sea suficiente para la vida silvestre y para las necesidades humanas. "Constituye un elemento esencial del Pacto Verde Europeo y es necesario para alcanzar los objetivos del mismo en materia de acción climática, naturaleza y reducción de la contaminación", dice el comunicado emitido este miércoles por la Comisión Europea.

Estos planes deben actualizar y enviar a Bruselas al menos cada seis años, y España y otros cinco Estados miembros –Bulgaria, Irlanda, Portugal, Malta y Eslovaquia– no han cumplido con este compromiso. De hecho, el ejecutivo comunitario ya advirtió a Madrid en dos ocasiones antes de llevar el caso a los tribunales: primero le envió una carta de requerimiento en febrero del 2023, y siete meses después, en septiembre del mismo año, remitió un dictamen motivado.

195 vertederos ilegales

Este martes la Comisión Europea también ha denunciado a España en el tribunal de Luxemburgo por no tomar todas las medidas necesarias para que la gestión de los residuos se lleve a cabo sin poner en peligro la salud humana ni perjudicar el medio ambiente. "Los estados miembros también deben velar por que los residuos se eliminen de forma segura y por que los productores de residuos hagan su tratamiento", recuerda el comunicado de la Comisión Europea.

La infracción de España en este caso viene de lejos. Según Bruselas, desde el 2008 al menos hay 195 vertederos ilegales en todo el territorio del Estado que todavía no se han clausurado, sellado ni restaurado, lo que "supone un perjuicio significativo para el medio ambiente a la vez que pone en peligro la salud humana".

El ejecutivo comunitario también señala que España no ha cumplido su deber de control, inspección y garantía del cumplimiento en lo que se refiere al vertido incontrolado de residuos. Además, considera que hasta ahora los esfuerzos de las autoridades españolas por cumplir con las recomendaciones de Bruselas y la normativa europea han sido "insuficientes". Por este motivo, ha llevado al gobierno español ante el TJUE.

stats