Crisis climática

La Generalitat dejará de subvencionar la nieve artificial para construir pisos sociales

Los 1,2 millones de ayudas para las tres estaciones de esquí privadas se dedicarán a la compra y rehabilitación de viviendas en el Pirineo

2 min
Casas en Baqueira en un invierno sin demasiada nieve.

BarcelonaNo habrá nieve artificial subvencionada. La Generalitat no renovará la línea de ayudas que desde 2020 otorga a las tres estaciones de esquí privadas que hay en Catalunya para compensarlas por las pérdidas ocasionadas por el paro de la pandemia de cóvido. Una vez superada esta urgencia y que la situación comercial de las pistas se ha normalizado, la partida de 1,2 millones de euros destinada a la mejora de las instalaciones, como la producción de nieve con cañones o las inversiones por reducir el impacto medioambiental, se desviará a la compra de una noventa de viviendas en el Alt Pirineu-Aran.

Fuentes conocedoras de la operación explican que las ayudas a las empresas que gestionan Baqueira-Beret, el Puerto del Compte y la Masella "han dejado de tener sentido" porque, ya se han superado los efectos negativos del cóvido en el sector comercial y de ocio. De hecho, las administraciones han retirado ya las ayudas a bares y restaurantes que ofreció para mitigar las pérdidas económicas. Para las estaciones públicas no había ninguna partida específica porque se incluyen en el presupuesto de FGC, aunque en 2021 los criterios cambiaron para admitir la de Tavascan, de titularidad municipal.

Para realizar este traspaso de subvenciones de las pistas de esquí a la vivienda, también habrá que hacer unas modificaciones técnicas que Incasòl y IDAPA (Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran) aprobarán en una próxima reunión , como paso previo para que el Gobierno dé la luz verde definitiva. Los 1,2 millones de euros para la nieve irán a engordar una partida de 5,1 millones que servirán para impulsar un plan de vivienda pública en esta región pirenaica. El objetivo es llegar a 2.693 viviendas sociales hasta el año 2042 para corregir la carencia de oferta y el encarecimiento del mercado inmobiliario debido a las segundas residencias.

¿Dónde se construirán los pisos?

Para empezar, el Incasòl se comprometerá a la compra y rehabilitación de 91 viviendas para destinarlas a personas vulnerables en tres localidades de montaña: dos edificios con 48 pisos en La Pobla de Segur, 11 más en Camprodon, y una subvención directa por adquirir un solar en Sort en el que un promotor privado había empezado a construir 32 viviendas.

Más allá de los efectos del cóvido, la plataforma STOP JJOO criticó el año pasado las subvenciones de la Generalitat a la producción de nieve con un decreto de sequía vigente y con restricciones en la agricultura y cortes en algunos municipios catalanes. Según sus datos, los cañones distribuidos por las estaciones gastan hasta 300 litros de agua por minuto de funcionamiento, el triple que consume a un ciudadano del área metropolitana durante todo un día.

stats