Medio ambiente

Una masa de suciedad en la playa de Badalona: "Es lo más bestia que he visto nunca debajo del agua"

Se viraliza un vídeo que muestra el fondo marino contaminado, a consecuencia de un conflicto enquistado desde hace años

3 min

Barcelona"Buenos días, por decir algo. Estoy aquí en Badalona, ​​cerca del puerto, y miren cómo está el fondo, es un auténtico desastre". En ese momento, Manel Calero baja la cámara debajo del agua y comienza a descender varios metros hasta llegar al fondo marino. En lugar de algas y peces, hay una masa gigante de suciedad, de toallitas, botellas de plástico y compresas, entre otros muchos elementos. "Es lo más bestia que he visto jamás bajo el agua", explica Calero, que es aficionado a la pesca y al submarinismo. El hombre grabó el vídeo este mismo domingo, lo colgó en sus redes sociales y al cabo de unas horas se viralizó y se llenó de comentarios que condenaban el estado del fondo marino de Badalona.

"Hay toneladas y toneladas. Se ha hecho una malla gigante, aunque haya corriente es tan grande que no se mueve", comenta Calero en declaraciones al ARA, e insiste en que en su vídeo sólo se puede ver una pequeña parte de esa gran masa de suciedad. Sobre todo, dice, había toallitas y compresas. Y no tuvo que nadar mucho para verlo: describe que apenas estaba a 15 metros de la playa del Coco, junto al espigón. Unos metros más allá había una gran cantidad de peces, lo que aún le indignó más, por el mal que puede producir la suciedad a estos animales.

El vídeo de Manel Calero es la última imagen (y una de las más potentes) de un conflicto que lleva años enquistado: "Cada vez que llueve las aguas de las rieras se mezclan con la de las cloacas y van a parar al mar", admite en declaraciones al ARA Daniel Gracia, tercer teniente de alcaldía del Ayuntamiento y responsable de Territorio y Sostenibilidad del gobierno municipal. Es un conflicto que él, que nació en 1979, ya vivió de pequeño y recuerda bañarse en unas aguas de Badalona muy sucias por el mismo problema.

Tres nuevos depósitos

Gracia explica que entre 2011 y 2015 realizaron un estudio del alcantarillado y llegaron a la conclusión de que necesitaban una decena de depósitos de aguas fluviales para evitar que el agua limpia de las rieras se mezcle con los residuos provenientes de las cloacas en episodios de lluvia intensa. De momento, depósito sólo hay uno y una de las promesas electorales del popular Xavier García Albiol, actual alcalde badalonés, era construir tres más antes de que terminara el mandato. Gracia explica que éste sigue siendo su objetivo: ya se ha presupuestado la redacción del proyecto, un paso que ha costado 800.000 euros, y en septiembre firmarán el convenio con el AMB (Área Metropolitana de Barcelona), que será quien ejecutará la medida. El teniente de alcaldía calcula que con estos cuatro depósitos terminados podrán evitar que durante el 75% de las lluvias se colapsen las rieras y se mezclen con el alcantarillado.

Los residuos que acaban en el mar son, la mayor parte, elementos que los vecinos de Badalona tiran al lavabo, aunque también se acumulan objetos que se pueden colar por el alcantarillado, como botellas de agua. El teniente de alcaldía explica que los vecinos de Badalona ya están acostumbrados a que al día siguiente de un gran episodio de lluvias ondee la bandera roja en las playas de la ciudad porque no puede garantizarse una buena calidad del agua. ¿Y esto quién lo limpia? Gracia explica que ellos, aunque quisieran, no podrían limpiar el fondo marino, puesto que es una competencia del Estado. "Nosotros debemos centrarnos en no ensuciarlo", añade el teniente de alcaldía.

stats