La gran sequía

"A un rebaño no puedes decirle que beba la mitad de agua": Miedo por las restricciones por sequía

Agricultores, hoteleros y entidades ecologistas alertan de las consecuencias que puede comportar la limitación de agua

2 min
El puente románico de Queròs en el embalse de Susqueda, vuelve a ser visible como consecuencia del bajo nivel de agua

BarcelonaNo por muy esperada ha sido menos dolorosa. La entrada en fase de emergencia por sequía en más de 200 municipios catalanes y las restricciones de agua que comporta ya han provocado las primeras preocupaciones y críticas por parte de muchos sectores de la sociedad catalana.

A partir de este viernes se definirán los topes y se limitará el uso del agua y, además de reducir a 200 litros por día el consumo hídrico de más de seis millones de catalanes, uno de los sectores más afectados por las medidas para luchar contra la falta de agua será el agrícola y el ganadero. Según Unió de Pagesos, el hecho de que se impongan restricciones de agua que llegan al 50% en el caso de la ganadería y al 80% en el de la agricultura ha provocado "mucha preocupación" en el sector. "Es imposible plantar en estas circunstancias", ha denunciado este jueves Josep Guitart, el coordinador de Unió de Pagesos (UP) en el Bages, una de las comarcas más afectadas por las restricciones que están a punto de entrar en vigor. Guitart también alerta de que la falta de agua afectará con fuerza a la ganadería: "A un rebaño no le puedes decir que beba la mitad de agua", ha lamentado, y ha añadido que todo ello provocará una reducción de rebaños que tendrá consecuencias en la gestión de los bosques y terminará dando más trabajo a los bomberos. El representante de UP también ha criticado al Govern por culpabilizar al sector y ha pedido que dé explicaciones: "Suponemos que habrán movido ficha y tienen un plan. Pedimos que nos lo expliquen", ha insistido.

Preocupación en hoteles y empresas

Otra de las restricciones que han traído más cola es la prohibición de llenar piscinas. Una decisión que puede tener un impacto importante en el turismo. "Si los hoteles deben cerrar las piscinas, registrarán una pérdida importante de empleo", ha advertido el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, ​​Jordi Clos, quien ha asegurado que las piscinas se han convertido en un complemento "bastante básico ". La misma queja es compartida por el sector de los campings. "Los clientes, cuando acuden a un camping, esperan disfrutar de sus servicios", ha reivindicado, y ha añadido que si la situación no mejora "es evidente" que les afectará. Aún dentro del sector turístico, este jueves el Puerto de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros para hacer que los cruceros no se aprovisionen de agua en la capital catalana mientras dure la fase de emergencia por sequía. Mientras, Pimec ha reclamado medidas para hacer frente a la reducción de la actividad, o incluso el paro completo que pueden sufrir algunas empresas debido a las restricciones y que pueden comportar un repunte de ERT en algunos ámbitos.

Más allá de la preocupación, campesinos, ganaderos, hoteleros y también colectivos ecologistas han criticado la "mala gestión" del Govern ante la sequía. Entidades como Agua es Vida y Greenpeace han criticado la forma en que se ha aplicado el Plan Especial por Sequía (PES) y han denunciado que, a su juicio "no hay manera de saber si el plan se está cumpliendo y si las restricciones son suficientes".

stats