Medio ambiente

El viento y la nieve cortan una decena de carreteras catalanas

La C-28 está afectada por la nieve en el puerto de la Bonaigua y también la N-260 en Portbou por la fuerte tramontana

ARA
2 min
CARRETERES SENSE NEU  Una máquina llevaneu pasando ayer por el puerto de la La Bonaigua para limpiar la carretera después de la nevada.

BarcelonaUna decena de carreteras de Catalunya se han visto afectadas este sábado por la mañana por la abundante nevada en el Pirineo y las fuertes rachas de viento. Según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la C-28 está cortada por la nieve en el puerto de la Bonaigua, mientras que en otros muchos sitios es obligatorio circular con cadenas. Es el caso de la C-142b en Naut Aran; la C-147 en Esterri d'Àneu; la C-28 entre Vielha y Naut Aran; la L-500/L-501 en el Vall de Boí; la N-141 en Bossòst, y la BV-4031 en Castellar de n'Hug. Protección Civil, además, avisa que el peligro de aludes es fuerte (4 en una escala de 5) en el sector de Aran y la franja norte de la Pallaresa hasta mañana domingo a las 14 horas.

Sin embargo, la nieve no es el único fenómeno climático que está trastocando la circulación este sábado. La N-260, por ejemplo, está interrumpida a la circulación de vehículos en el Coll dels Belitres, entre Portbou (Alt Empordà) y Cervera de la Marenda, por la fuerte tramontana, con rachas que llegan a superar los 120 km/h. No se puede pasar porque la vía RD914 del estado francés está cortada por el viento fuerte.

Hasta las 9 de esta mañana, el teléfono de emergencias 112 ya había recibido 70 llamadas por el viento fuerte, la mayoría concentradas en el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Empordà. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han hecho un total de 13 salidas entre las 10 de la noche de ayer viernes y las 11.30 h de este sábado. Ninguna de las intervenciones ha sido de gravedad remarcable; en la mayoría de los casos las tareas han sido la retirada de árboles o ramas caídas o de elementos inestables que amenazaban con caer en la vía pública.

La R3 de Cercanías, con afectaciones entre el Ripollès y la Cerdanya

En paralelo, la R3 de Cercanías también está sufriendo el efecto del temporal de nieve y viento entre el Ripollès y la Cerdanya. Según ha informado Adif, entre las 11 y las 13 horas la circulación de trenes se mantendrá interrumpida entre Ripoll y Planoles, y de 11 a 14 horas entre Puigcerdà y la Tor de Querol, debido a los fuertes vientos previstos en la zona. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un transporte alternativo por carretera entre Planoles y Ripoll para los tres trenes de cercanías afectados.

stats