El viento y la nieve cortan una decena de carreteras catalanas
La C-28 está afectada por la nieve en el puerto de la Bonaigua y también la N-260 en Portbou por la fuerte tramontana
BarcelonaUna decena de carreteras de Catalunya se han visto afectadas este sábado por la mañana por la abundante nevada en el Pirineo y las fuertes rachas de viento. Según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la C-28 está cortada por la nieve en el puerto de la Bonaigua, mientras que en otros muchos sitios es obligatorio circular con cadenas. Es el caso de la C-142b en Naut Aran; la C-147 en Esterri d'Àneu; la C-28 entre Vielha y Naut Aran; la L-500/L-501 en el Vall de Boí; la N-141 en Bossòst, y la BV-4031 en Castellar de n'Hug. Protección Civil, además, avisa que el peligro de aludes es fuerte (4 en una escala de 5) en el sector de Aran y la franja norte de la Pallaresa hasta mañana domingo a las 14 horas.
Sin embargo, la nieve no es el único fenómeno climático que está trastocando la circulación este sábado. La N-260, por ejemplo, está interrumpida a la circulación de vehículos en el Coll dels Belitres, entre Portbou (Alt Empordà) y Cervera de la Marenda, por la fuerte tramontana, con rachas que llegan a superar los 120 km/h. No se puede pasar porque la vía RD914 del estado francés está cortada por el viento fuerte.
Hasta las 9 de esta mañana, el teléfono de emergencias 112 ya había recibido 70 llamadas por el viento fuerte, la mayoría concentradas en el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Empordà. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han hecho un total de 13 salidas entre las 10 de la noche de ayer viernes y las 11.30 h de este sábado. Ninguna de las intervenciones ha sido de gravedad remarcable; en la mayoría de los casos las tareas han sido la retirada de árboles o ramas caídas o de elementos inestables que amenazaban con caer en la vía pública.
La R3 de Cercanías, con afectaciones entre el Ripollès y la Cerdanya
En paralelo, la R3 de Cercanías también está sufriendo el efecto del temporal de nieve y viento entre el Ripollès y la Cerdanya. Según ha informado Adif, entre las 11 y las 13 horas la circulación de trenes se mantendrá interrumpida entre Ripoll y Planoles, y de 11 a 14 horas entre Puigcerdà y la Tor de Querol, debido a los fuertes vientos previstos en la zona. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un transporte alternativo por carretera entre Planoles y Ripoll para los tres trenes de cercanías afectados.