Menos medidas de protección y menos denuncias por violencia machista

Tres cuartas partes de las denuncias las presentan las propias víctimas y solo el 2% sus familias

2 min
Manifestación en Barcelona contra los últimos crímenes machistas en España

MartorellMenos órdenes de protección adoptadas y menos denuncias presentadas por violencia machista durante el primer trimestre de 2021 en relación con el mismo periodo del año anterior, la época prepandémica, con solo los últimos 15 días bajo el estado de alarma. Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reafirman que, a pesar de que se han relajado las medidas y se ha vuelto a cierta normalidad, las agresiones machistas continúan quedando entre las cuatro paredes pero esto en ningún caso significa que las agresiones físicas o verbales se hayan reducido, señalan instituciones y entidades de ayuda a las mujeres. Las razones para esta infradenuncia las ha dado la presidenta del ente, Ángeles Carmona, que ha explicado que todavía se arrastra el efecto de las “restricciones a la movilidad”, que han supuesto “un obstáculo más para las víctimas a la hora de dar el paso y denunciar”. Pero una vez superado el confinamiento y la recuperación de la presencialidad en los puestos de trabajo, el agresor ha visto cómo perdía "el control absoluto" sobre su víctima, cosa que, según Carmona, explica el aumento reciente de crímenes machistas.

Según los datos, en Catalunya en los tres primeros meses se han presentado 4.784 denuncias por violencia machista, es decir, una cincuentena cada día, cosa que supone una reducción del 0,3%. Con todo, es una reducción muy ligera si se compara con la del 3,21% registrada en el conjunto español. En cambio, todos los servicios telemáticos para denunciar la violencia machista han crecido desde el confinamiento, y las mujeres han encontrado en los teléfonos habilitados –016, por ejemplo–, whatsapps y correos electrónicos unos aliados para romper el aislamiento.

Un 11% más de condenados

Contrariamente, tanto el número de los que se han sentado ante un tribunal como el de los condenados ha aumentado en un 6% y 11,6%, respectivamente. En cuanto a las sentencias condenatorias, han crecido tanto las que lo han sido después de un pacto de conformidad entre las partes –acusaciones y defensa– como las que se han dictado con posterioridad a una vista oral.

Otro dato preocupante es el aumento de los menores involucrados en violencia machista. En el primer trimestre, siete –cinco con pasaporte español– han sido denunciados, una cifra que supone un incremento del 250% respecto a los dos acusados en los primeros meses de 2020.

Donde sí ha habido una bajada es en las órdenes de protección adoptadas por los juzgados. Los jueces concedieron 589 medidas para proteger a una víctima, frente a las 558 del año anterior, cosa que equivale a un 5,3% menos. Además, denegaron hasta 580 peticiones, cosa que se traduce en un 1,4% más. Para poner las cifras en contexto, hay que señalar que también se ha notado una reducción del número de solicitudes de estas protecciones, concretamente en un 3,2% tanto en Catalunya como España. 

Sin datos desglosados por comunidades, el Observatorio señala que las víctimas interpusieron tres cuartas partes de las denuncias al Estado, un 13% las interpuso la policía, un 3% las interpusieron terceras personas y solo un 2,2%, familiares de la víctima.

stats