Coronavirus

El ministerio de Sanidad elimina a partir del lunes las cuarentenas de personas con covid asintomáticas

El tipo de aislamiento lo decidirá el personal sanitario dependiendo de la persona contagiada

2 min
Un chico con mascarilla  pasando ante una tienda cerrada de Barcelona.

MADRIDLa Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del ministerio de Sanidad, ha aprobado este martes la nueva estrategia de vigilancia y control del covid-19 que elimina las cuarentenas de las personas contagiadas por el virus que son asintomáticas. La medida entrará en vigor el lunes, 28 de marzo, y es un paso más para tratar el coronavirus como la gripe.

Después de la reducción de las cuarentenas, el ministerio de Sanidad ha decidido poner punto final al aislamiento de los casos positivos de coronavirus que no presenten síntomas, así como la vigilancia de los contactos estrechos de una persona positiva por covid-19. Así, este confinamiento, actualmente reducido a siete días, solo será obligatorio para los casos graves o en la población vulnerable. Sin embargo, será el personal sanitario quien decidirá imponer las cuarentenas a los pacientes dependiendo del nivel de riesgo de las personas.

Además, la Comisión de Salud Pública ha decidido modificar el protocolo de realización de pruebas diagnósticas. A partir del lunes se centrará en aquellas personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o embarazadas), personal del ámbito sanitario y casos graves de covid-19.

El ministerio de Sanidad apunta que esta estrategia se aplicará siempre que los indicadores que utilizan los servicios asistenciales, como por ejemplo la cifra de contagios o las hospitalizaciones, se mantengan en un nivel bajo. Es decir, si la tendencia cambia y se vuelven a descontrolar los casos, o hay un "cambio en la situación epidemiológica que requiera tomar medidas", se revisará la estrategia aprobada este martes.

Altos niveles de inmunidad

La decisión de la Comisión de Salud Pública se ha anunciado después de observar unos "altos niveles de inmunidad" entre la población española, apunta en un comunicado el ministerio de Sanidad. Según las autoridades sanitarias, el actual "cambio epidemiológico del covid-19" es el que permite transitar hacia una estrategia diferente que vigile el virus.

A finales del año pasado, el gobierno español ya defendía un "equilibrio entre salud pública, salud mental y crecimiento económico". "Estos tres ámbitos son con los que está operando el gobierno de España en cogobernanza con las comunidades", apuntaba entonces el presidente español, Pedro Sánchez, abriendo la puerta a tratar el covid-19 como una gripe.

stats