Mossos d'Esquadra

Los Mossos seleccionan a seis nuevos comisarios, entre ellos cuatro mujeres

Rosa Bosch, actual miembro de la cúpula, es una de las intendentes que asciende

2 min
A la izquierda el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, con los integrantes de la nueva cúpula de los Mossos al lado: la intendenta Rosa Bosch, el comisario en ningún Josep Maria Estela y el comisario Eduard Sallent.

BarcelonaHasta ahora había tres comisarias -el mayor rango de los Mossos d'Esquadra si no se cuenta la figura del mayor- y a partir de este viernes habrá siete. Los Mossos han seleccionado a seis intendentes para pasar a ser comisarios después de un proceso de selección, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado el ARA. En la elección definitiva hay cuatro mujeres y dos hombres.

Son Rosa Bosch, actual miembro de la cúpula; Sílvia Cató, subjefa de la región de Barcelona; Montserrat Estruch, subjefa de la región Metropolitana Norte, y Mónica Luis, jefa de la comisaría general técnica de planificación de seguridad. Los dos intendentes que ascenderán son Ramón Chacón, jefe de la comisaría general de investigación criminal, y Miquel Ángel García, subjefe de la comisaría superior de coordinación central.

Rosa Bosch, al fondo, en una imagen de archivo

Ahora tendrán que hacer un curso de adecuación del 17 de octubre al 2 de diciembre de 2022 y una vez lo acaben ya serán formalmente comisarias y comisarios. Que seis personas asciendan conlleva automáticamente una reestructuración del cuerpo, puesto que los nuevos comisarios tendrán que ocupar nuevas plazas de dirección. Para el departamento de Interior, según fuentes de la conselleria, esta selección reafirma su voluntad de rejuvenecer y feminizar el cuerpo de los Mossos. Estas nuevas caras también servirán al Govern para apuntalar la era posterior al liderazgo de Josep Lluís Trapero, mayor del cuerpo. No se descartan nuevas reformas en la jefatura -la dirección de los Mossos- sobre todo ahora que ya hay siete mujeres comisarias.

En el punto de mira

Todavía es menos descartable una reforma después de que estallara una crisis interna en la jefatura por la ruptura entre el actual jefe del cuerpo, el comisario Josep Maria Estela, y su segundo, el comisario Eduard Sellent. El viento de los últimos días, además, tampoco les ha soplado a favor. Se encontró un móvil grabando en una sala donde se reunía el tribunal que tenía que escoger el contenido de las pruebas para pasar a ser intendente e inspector, precisamente el mismo proceso de selección que el de comisario, pero en un escalón inferior. Ahora están a punto de reactivarse estas oposiciones después de unas estrictas medidas de seguridad que Interior ha impulsado.

Las oposiciones a comisario tampoco han avanzado sin polémicas. La semana pasada tres intendentes aspirantes a comisarios presentaron una denuncia contra las bases del proceso de selección. Las oposiciones, sin embargo, han avanzado igualmente y este viernes se han hecho públicos los resultados. Ahora, la jefatura del cuerpo ya está formada por tres comisarios -Estela, Sellent y Bosch- y una inspectora, Montserrat Escudé, que actúa de portavoz y se ha presentado a las oposiciones para ser intendente.

stats