Movilidad

Más accidentes de patinetes que de bicicletas en Barcelona, según el RACC

Dos de cada diez conductores han recibido una multa en el último año, el triple que hace tres años

ARA
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Tres jóvenes circulando por el carril bici con sus patinetes, en una imagen de archivo.

BarcelonaPor primera vez los accidentes con un patinete involucrado superan ya los de las bicicletas en Barcelona, según datos del RACC de un estudio centrado en los vehículos de movilidad personal (VPM), cuya popularidad no deja de crecer año tras año en la ciudad. Entre enero y septiembre, este año fallecieron dos conductores de patinetes mientras circulaban por la vía pública. Sin embargo, la mayoría de los siniestros son de carácter leve y sólo un 0,8% resultan graves, ha explicado este miércoles Cristian Bardají, director del área de movilidad de la entidad automovilística. El choque es el accidente más frecuente (61%), seguido de los atropellos (20%) y caídas (9%), entre otras causas menores.

El barómetro del RACC se ha fijado en los datos de circulación de los VPM en a través de 800 encuestas a usuarios que circulan tanto dentro de la ciudad como por sus accesos. Aparte de las opiniones de los conductores, el estudio se ha complementado con 4.442 observaciones de usuarios, que han constatado un crecimiento del 4% del número de VPM respecto a 2021. Por eso, el club asegura que el patinete eléctrico “s 'está consolidando' y que 'viene para quedarse', tal y como ha expresado su presidente, Josep Mateu.

Este incremento de uso se acompaña con un aumento de la seguridad de los conductores, ya que su sensación de vulnerabilidad ha disminuido en cuatro puntos respecto a 2021, aunque todavía un 55% dice sentirse vulnerable sobre el patinete, sobre todo debido a la velocidad que alcanzan los vehículos, su tamaño y el tráfico rodado.

Para mejorarlo, los usuarios han respondido que haría falta "más educación vial", sobre todo en lo que se refiere a la normativa específica de circulación de los VPM. De hecho, el RACC ha observado que un 23% de los usuarios desconocen esta normativa y que, además, tres de cada diez carecen de permiso de conducción. En este punto, un 64% de los encuestados considera que los usuarios que no tienen carnet de conducir deberían superar una "formación vial obligatoria" para poder circular por la ciudad.

También como medida de reducción de la siniestralidad, los usuarios han destacado la necesidad de tener "una infraestructura continua, segregada, mejor señalizada y más vigilada", tal y como ha explicado Bardaji. Así, los conductores afirman, en un 85% de los casos, haber encontrado coches o furgonetas parados, estacionados o circulando por sus carriles, una situación que les hace sentir vulnerables. Más de la mitad también sostienen que se han visto en peligro por la falta de distancia de seguridad con el resto de vehículos.

Más multas

Del mismo modo, el RACC también ha explicado que el 20% de los encuestados han afirmado que los han multado alguna vez mientras circulaban sobre el patinete, mientras que en el primer barómetro, de 2020, fueron solo el 7%. Este aumento se atribuye directamente a que la Guardia Urbana está más encima para controlar las malas prácticas de los usuarios. En este sentido, hasta el 55% de estos conductores son partidarios de sancionar en caso de incumplimiento de la norma.

En cuanto a cómo se comportan los conductores del patinete, el estudio dice que un 46% admiten que se saltan los semáforos en rojo si no hay otros vehículos circulando, un 42% van contra dirección o por la acera para ir más rápido y un 10% reconocen que han llamado el vehículo para poder circular a mayor velocidad. En la misma línea, un 60% aseguran que no existe civismo en la movilidad dentro de la ciudad.

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