Movilidad

La bicicleta ya no seduce a nuevos usuarios en Barcelona

El RACC constata una reducción de uso del 6% en un año y apuesta por dejar de ampliar la red actual de carriles bici

Ciclistas por el centro de Barcelona, en una imagen de archivo.
T.R.
15/07/2025
3 min

BarcelonaLa bicicleta ya no seduce a nuevos usuarios. Según un estudio del RACC hecho público este martes, el número de ciclistas en Barcelona y sus accesos al área metropolitana ha disminuido un 6% en un año, lo que supone un "estancamiento" en la expansión de esta forma de movilidad sostenible en la capital catalana, pese a las medidas para incentivarla. El estudio concluye que aunque la bicicleta ocupa un 16% del espacio viario en Barcelona, sólo un 7% de la población lo utiliza. El caso del carril bici de Via Augusta es especialmente significativo: el 21% del espacio se destina a la bici, pero sólo circula el 1,5% de los usuarios.

El barómetro de la movilidad ciclista en Barcelona se basa en más de 40.000 aforos en catorce carriles bici representativos de la ciudad y sus accesos en días laborables y también en preguntas a 800 ciclistas, 3.000 controles de velocidad y datos de accidentalidad.

Según el estudio del RACC, el 74% de los ciclistas tienen entre dieciocho y cuarenta años y el 87% provienen de modos de transporte sostenibles, como el transporte público (64%) o la movilidad a pie (18%). La bicicleta sigue siendo poco atractiva para conductores de coche o moto, ya que sólo un 4% de los ciclistas reportan haber utilizado anteriormente estos vehículos. El presidente del RACC, Josep Mateu, ha apuntado que existe una falta de "proporcionalidad" entre el espacio destinado a la bici y su uso real y ha defendido que sería más eficiente invertir en carriles bus que en nuevos carriles bici. "Esta medida beneficiaría a un porcentaje más alto de ciudadanos, ya que el transporte público es utilizado por una gran parte de la población y una mejora de estos carriles tendría un impacto más amplio", ha afirmado.

En cuanto a la seguridad vial, el estudio plantea que el 61% de los ciclistas respetan los límites de velocidad, pero este porcentaje desciende hasta el 25% en zonas con límite de 10 km/h. Uno de los colectivos menos cumplidores son los repartidores de comida a domicilio: un 56% admiten superar esos límites. Ante esta respuesta, el RACC defiende que se ofrezca "formación vial gratuita" a ciclistas particulares y profesionales.

En 2024 se registraron 659 accidentes con bicicletas en la ciudad, con dos víctimas mortales y 678 heridos, aunque la siniestralidad ha disminuido un 13,4% respecto al año anterior. El director del Área de Movilidad del RACC, Christian Bardají, ha explicado que el 16 por ciento de los encuestados han reconocido que durante 2025 han sufrido algún accidente. Asimismo, señaló que, aunque el índice de accidentalidad grave es bajo, los choques con otros conductores de los carriles bici implicados presentan una tendencia al alza. En concreto, el 42% de los siniestros se han producido entre usuarios de estos espacios.

Crece el uso en el carril hacia Santa Coloma

Pese a las dificultades, el 54% de los ciclistas barceloneses consideran que la infraestructura actual es suficiente. Sin embargo, el 13% declara no poder realizar todo su trayecto dentro de la red pedaleable. El carril bici más usado es el de la Diagonal en sentido monte, con 337 ciclistas por día, y el que más ha crecido es el que conecta con Santa Coloma de Gramenet, con un aumento del 37% de usuarios.

Entre las recomendaciones que incorpora el documento, el RACC propone mejorar la continuidad y la conectividad de los carriles bici, mantener la infraestructura en buen estado, rediseñar puntos críticos donde existe riesgo de accidentes, ampliar los aparcamientos seguros –especialmente en puntos intermodales y comerciales– y reforzar la seguridad contra los robos. También sugiere promover la educación vial con campañas escolares y urbanas y programas específicos para ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP).

stats