"En el bus, ningún abuso": la campaña del AMB para prevenir agresiones sexuales al transporte público
La iniciativa pretende implicar a los pasajeros para detener las miradas y tocamientos inapropiados a bordo del vehículo
BarcelonaEl Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha la campaña de sensibilización "Al bus, cap abuso" para prevenir y combatir agresiones y abusos sexuales en el transporte público. Bajo el lema "Ante un acto de acoso AGENTE del bus actuamos", la iniciativa pretende implicar a los usuarios, sobre todo a los de los autobuses, para que si detectan conductas inapropiadas alerten de la situación.
El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, ha dicho a la presentación del plan este martes que de esta forma se pretende aumentar la percepción de seguridad de los usuarios de los autobuses, que se sienten incómodos por "miradas, comentarios o tocamientos" que se hacen de bordo y que se hacen a bordo. En este sentido, indicó que en ocasiones, los propios pasajeros "son los primeros y los únicos que detectan estas situaciones" de abusos o agresiones, y que por eso "su intervención es clave" para detener las agresiones. La campaña incluye también recomendaciones para quienes se encuentran con una situación de este tipo, que van desde avisar al conductor hasta distraer al agresor "con una pregunta cualquiera", tomar nota de los detalles para una posible denuncia u ofrecer ayuda a la víctima.
La campaña, que se ha presentado en la sede del AMB, pone sobre la mesa inquietudes de los usuarios de transporte público. Según elEncuesta de victimización del AMB 2024El 47,7% de la población se siente en alerta cuando viaja en transporte público y el 11,7% se siente insegura o en peligro. todo, Cordón ha hecho un llamamiento a "no crear alarmismo" y, por el contrario, ser capaces de "crear comunidad" en el transporte.
La campaña "Al bus, cap abuso" estará en marcha hasta el mes de octubre en 45 autobuses de seis líneas metropolitanas. Ésta no es la única medida que se implementa este año para proteger a los colectivos vulnerables al transporte público. El AMB ha ampliado recientemente las puestos intermedios a demanda de mujeres en el servicio del Nitbus y ya está activa en un total de 16 líneas de bus metropolitano nocturno a 17 municipios, y permite que los usuarios se acerquen más a su destino descendiendo en un punto intermedio del recorrido, por lo que caminan sólo menos tiempo.