El choque de un tren con un trailer corta la R3 en Osona
La colisión fue a baja velocidad y no causó heridos, pero Renfe descarta recuperar hoy la circulación entre Centelles y Vic
BarcelonaLa circulación de la R3 de Cercanías está interrumpida entre Centelles y Vic por una colisión a baja velocidad de un tren con un camión tipo trailer al paso de vías entre Sant Miquel de Balenyà y Els Hostalets de Balenyà (Osona), según informaron Renfe y los Bomberos de la Generalitat. El choque no causó heridos, pero obligó a evacuar a entre 50 y 60 pasajeros que iban al convoy y Renfe no prevé poder recuperar la circulación en el tramo afectado a lo largo de este martes.
El encontronazo se ha producido a la altura del Brull. Los Bomberos recibieron el aviso a las 8.14 horas, después de que el camión quedara atrapado en el paso de vías. El maquinista, cuando se dio cuenta, activó el freno de emergencia para ir reduciendo la velocidad, pero acabó chocando con el vehículo y eso hizo que el tren descarrilara. Antes pudo avisar a los pasajeros del primer vagón del choque, que fue leve, según confirmó en declaraciones desde el lugar de los hechos el portavoz de Renfe, Antonio Carmona.
Tras la evacuación de los pasajeros, los Bomberos han acompañado a pie hasta la estación de Sant Miquel de Balenyà a las personas con más dificultades de movilidad. Hay activadas ocho dotaciones del cuerpo, así como efectivos de los Mossos d'Esquadra. Protecció Civil ha activado la alerta del plan Ferrocat y se ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre Vic y Centelles.
Por el momento, la circulación en el tramo afectado no se podrá restablecer este martes, según confirmó Carmona, quien explicó que antes será necesario que una grúa retire el camión y encauzar el tren a una estación. Además, se han desplazado equipos de Adif para valorar los daños a la infraestructura y poder repararlos. El portavoz ha dicho que todavía era "demasiado temprano" para saber si el servicio se podrá restablecer el miércoles.
Carmona ha querido poner en valor la "buena" actuación del maquinista, que al salir de una curva ha visto el camión parado al paso de vías, en un camino agrícola, y ha activado el freno de emergencia. Remarcó, sin embargo, que el tren circulaba a la velocidad que tocaba y que los hechos se produjeron en un tramo de visibilidad. Los Mossos se harán ahora cargo de la investigación para determinar por qué el camión, que no transportaba materias peligrosas, estaba detenido al paso de vías.
En paralelo al talla en la R3, la R4 acumula retrasos que pueden superar los 20 minutos en los trenes con origen en Sant Vicenç de Calders por limitaciones de velocidad en un tramo por vía única entre Sant Vicenç de Calders y Martorell Central, por las obras que se realizan. Además, en la R1 y la RG1 hay demoras que pueden superar los 15 minutos por una incidencia en la estación de Badalona.