Accidentes de tráfico

Los Mossos detienen al conductor responsable de la muerte de dos ciclistas en Castellbisbal

El hombre había huido tras embestir a un grupo de ocho ciclistas, tres de los cuales también resultaron heridos

ARA
3 min
Las bicicletas de los accidentados, en Catellbisbal

BarcelonaMañana de domingo negro en la carretera. Dos ciclistas de 67 y 72 años han muerto y tres más han resultado heridos este domingo por la mañana al ser embestidos por un coche en la C-243c en Catellbisbal (Vallès Occidental). Poco antes de las 11 de la noche los Mossos han informado de la detención del conductor sospechoso y han añadido, sin embargo, que la investigación sigue abierta.

Los hechos han pasado a las 10.47 h, muy cerca de la estación de tren de Ferrocarriles de Martorell-Vila. El vehículo ha chocado frontalmente contra un grupo de ocho ciclistas y después ha huido. Uno de los ciclistas ha muerto en el acto y otro ha muerto un rato después en el Hospital del Vall d'Hebron, donde había sido trasladado en helicóptero. Hay tres heridos más: uno crítico ingresado en el Hospital de Bellvitge, uno menos grave en el mismo hospital y otro leve. Los otros tres ciclistas han resultado ilesos. Las dos víctimas mortales eran de Rubí y el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, por lo que se han dejado a media asta las banderas del consistorio.

Hasta el lugar se han desplazado cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, cinco ambulancias y un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y cinco patrullas de los Mossos d'Esquadra. Los Mossos han empezado entonces a buscar al conductor. Primero localizaron el vehículo, un Opel Adam de color granate, en una plaza de Martorell, y lo trasladaron a la comisaría de los Mossos para que hicieran la inspección ocular técnica. Según un testimonio recogido por Efe, el coche tenía manchas de sangre en la parte del conductor y la parte delantera "totalmente destrozada". A través de la matrícula, los Mossos comprobaron que el coche estaba a nombre de un vecino de Ca n'Amat de Sant Esteve de Sesrovires, pero hacía poco que se lo había vendido a una mujer. El detenido es la pareja de la compradora del vehículo, un vecino de Martorell de 41 años con antecedentes policiales por violencia de género y delito de tráfico, según la periodista Anna Punsí.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado en un tuit en Twitter que "darse a la fuga después de provocar un accidente es inaceptable" y que "estas actitudes encontrarán siempre la respuesta de los cuerpos públicos de seguridad". "Mossos investigará hasta encontrar a la persona responsable de esta inhumanidad", había afirmado.

Los equipos de emergencia trabajando en el lugar del accidente.

111 muertos en la carretera este año

Con estas dos víctimas ya son 111 las personas que han muerto en accidente de tráfico en la red viaria catalana, seis de las cuales son ciclistas. Según los últimos datos disponibles del Servei Català de Trànsit, desde 2010 más de una ochentena de ciclistas han perdido la vida en siniestros y más de 640 han quedado gravemente heridos. Lo que más preocupa es que, en los últimos años –4 muertos en 2021, 9 en 2020 y 9 más durante 2019–, todas las víctimas mortales, excepto una, fueron provocadas por la colisión entre la bicicleta y otro vehículo.

En un reportaje reciente en el ARA, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, explicó que "el verano es una época complicada porque hay más movilidad en la carretera y también más ciclistas que aprovechan las vacaciones para salir a pedalear", y pidió "respeto y cordura". Más allá de las campañas de sensibilización y las normativas, Novella se planteaba una cuestión de convivencia: "¡Nos va la vida en ello! Todo se tendría que basar en el respeto a las normas y a la vida. Hay gente que cuando sube al coche se transforma –aseguraba–, le crece un sentimiento desproporcionado de propiedad en relación con el coche y la carretera, y, a la mínima, saltan. Las calles y la carretera son para todos, así que respeto", reclamaba.

Desde la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta apuntaban que lo que hace falta para reducir los accidentes es hacer cumplir la ley. "Las normativas no están mal, pero ni se cumplen, ni se controlan, ni se sancionan", defendía el portavoz de la coordinadora, Albert Garcia. En el año 2019 los colectivos en lucha contra los accidentes consiguieron que la fuga del lugar del accidente fuera tipificada como un delito penal, pero Garcia explica que ni siquiera así se han endurecido las penas. En los últimos dos años, la Audiencia de Barcelona no ha registrado ni una sola condena por un conductor que haya huido del lugar del accidente, según fuentes judiciales consultadas por el ARA.

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