No es Renfe: la avería que ha dejado a Catalunya sin trenes es de Adif
La incidencia enciende al Govern, que lo aprovecha para reclamar al Estado el traspaso inmediato de Cercanías
BarcelonaLa avería que este viernes ha paralizado los trenes que circulan por vía convencional en Catalunya y que ha dejado a unos 80.000 usuarios colgados en las estaciones de todo el país durante más de tres horas ha reavivado la tensión entre la Generalitat y el Gobierno español en cuanto a la gestión de la red ferroviaria. Para el Govern este es un ejemplo más de la necesidad de que el Estado le traspase de manera "inminente" las competencias del servicio de Cercanías, ahora en manos de la operadora de trenes Renfe, para poder tener margen de maniobra en casos como este. Pero fuentes del ministerio de Transportes aseguran que no hay ningún motivo para acelerar las negociaciones que harían efectivo el cambio de titularidad y que, además, la incidencia no ha pasado en Renfe, el operador de los convoyes, sino en el sistema de telecomunicaciones de Adif, el administrador de las vías ferroviarias; una infraestructura que "no entra en ningún plan bisiesto", recuerdan.
A primera hora de la mañana, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha calificado de "muy grave y lamentable" la incidencia de Adif y ha criticado que sea "una más" de la gestión del Estado. "Cuando no es una cosa es otra, hay un desastre cada día. Esto nos da la razón cuando dijimos que lo que queremos es que los trenes funcionen, no que sean gratuitos", ha afirmado en una entrevista a Catalunya Ràdio. Lo ha dicho en relación con los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia, que desde un primer momento la Generalitat temió que serían un aumento de la demanda inasumible, por la capacidad de los trenes y por los retrasos y demoras habituales acumulados en este servicio.
De hecho, para el Govern la única solución a problemas como los de este viernes es la asunción inmediata de Cercanías. También el president, Pere Aragonès, ha aprovechado la incidencia para exigir el cambio de titularidad. "El Gobierno español tiene que asumir su responsabilidad y traspasar ya la competencia", ha dicho. "La avería de este viernes es impropia de un país avanzado y demuestra la continuada desinversión crónica que sufre el sistema de Cercanías y Media Distancia en Catalunya por parte del Estado", ha denunciado.
A pesar de que fuentes del Govern admiten que Adif no forma parte del traspaso y, por lo tanto, la incidencia de este viernes tampoco dependería de Catalunya en caso de que el cambio de titularidad fuera efectivo, también defienden que ellos podrían tener más cintura ante una situación similar como la de este viernes. Pero desde el Estado quieren desvincular la avería del debate sobre la titularidad de Cercanías. El error informático en el sistema de telecomunicaciones de Adif –que es propietaria de las infraestructuras ferroviarias, como las vías– "no tiene nada que ver" con el funcionamiento de los trenes, que sí que gestiona Renfe –la operadora que pone los convoyes y se encarga de la circulación–. "Lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en solucionar la incidencia. Estamos invirtiendo mucho en Cercanías y en alta velocidad", ha afirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que estaba en Barcelona este viernes.
En este sentido, la socialista ha respondido directamente a Puigneró pidiéndole "seriedad", y ha recordado que están "pendientes" de cerrar el contrato programa entre la Generalitat y Renfe sobre el servicio. "No hemos dejado de trabajar nunca. Lo que no se puede hacer es no trabajar en las mesas establecidas para avanzar en esta materia y, cuando hay una incidencia, situar la responsabilidad a quien no corresponde", ha dicho.
Encallados en las negociaciones
El hecho es que Govern y Estado siguen negociando el cambio de titularidad del servicio de Cercanías porque tienen concepciones diferentes de "traspaso". Fuentes del ministerio de Transporte aseguran que la reivindicación de la Generalitat para asumir Cercanías es "legítima" y por eso se está trabajando para hacer el traspaso de los recursos financieros, un cambio encallado desde diciembre, cuando los dos gobiernos se instaron a avanzar en las negociaciones en el marco de la Comisión Bilateral. "Catalunya pide el traspaso total del servicio para tener el control absoluto de Cercanías. Por parte nuestra, se plantea el traspaso de los recursos financieros, es decir traspasar el dinero y que la Generalitat pague el servicio con ellos. Es una manera de tener la titularidad", afirman las mismas fuentes.
Según fuentes de la conselleria de Vicepresidencia, sin embargo, no basta con los recursos financieros y el Govern estudia un traspaso "total e integral" en tres fases. La primera piedra es el traspaso financiero, seguido del traspaso del material móvil (los trenes) y la asunción del personal por parte de la Generalitat, manteniendo las mismas condiciones. Finalmente, habría el traspaso de la infraestructura. "Se necesita todo, no solo una parte. Si hay voluntad política, se pueden negociar muchas cosas, el orden, los tempos, pero los socialistas tienen que decir que quieren hacerlo", insisten las mismas fuentes. La Generalitat está trabajando para tener la "máquina preparada" por si llega el traspaso, pero hace falta que la Moncloa quiera sentarse y trabajar, subrayan desde el departamento. Por eso instarán a los socialistas a posicionarse y habrá iniciativas legislativas en este sentido.